La DEA realiza monitoreo permanente para recapturar a El Chapo Guzmán

*El jefe de operaciones de la DEA, Jack Riley, dijo que existe una amplia coordinación con las autoridades mexicanas…

El jefe de operaciones de la DEA, Jack Riley, dijo que existe una amplia coordinación con las autoridades mexicanas para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán y que para ello se realiza un monitoreo permanente de todos los contactos del capo en México y EU, sus familiares e incluso bandas rivales del Cártel de Sinaloa.

En entrevistas televisivas añadió que la colaboración con las autoridades mexicanas se está dando las 24 horas del día: “Vamos a hacer todo lo posible por ayudarlos a recapturarlo, tal y como lo hicimos la primera vez, cuando lo rastreamos y lo agarramos”, dijo.

Riley es considerado hombre clave en la captura de El Chapo en febrero de 2014.

En sus declaraciones a televisoras confirmó la amplia coordinación de la DEA con autoridades mexicanas en la cacería del jefe del Cártel del Pacífico.

A decir del funcionario estadunidense, la cacería ya está en pie y “estamos hombro a hombro con nuestros contrapartes mexicanos y es mejor que se cuide El Chapo porque, definitivamente, lo vamos a perseguir y a meterlo a donde pertenece, la cárcel”.

Luego rechazó versiones de falta de cooperación por parte del gobierno mexicano en la persecución a El Chapo.

“No sé de dónde salió esa información… Estoy aquí para decirles que hay una determinación en ambos lados de la frontera de llevar a este tipo a la prisión y que se quede en prisión”.

Agregó:

“Yo no tengo conocimiento de que el gobierno mexicano esté rechazando la ayuda de EU. Por el contrario; estamos en contacto con ellos diariamente”.

Insistió en que “hay cooperación y habrá cooperación. Así fue como lo agarramos la primera vez, creo que esto tendrá un final similar”.

Por otra parte, la DEA actualizó su apartado de “Fugitivos Internacionales” de su página web, incluyendo este miércoles a Joaquín Guzmán Loera.

El capo mexicano se posiciona entre los cuatro fugitivos extranjeros más buscados por el gobierno de Barack Obama, con la ficha número W613028312.

Cabe señalar que Guzmán Loera también es acusado de narcotráfico y delitos relacionados en varios tribunales de distrito de EU, en entidades como Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York, y Florida.