*Valentín Cárdenas Lerma, director del penal del Altiplano -de donde el pasado sábado 11 de julio se fugó Joaquín El Chapo Guzmán…
Valentín Cárdenas Lerma, director del penal del Altiplano -de donde el pasado sábado 11 de julio se fugó Joaquín El Chapo Guzmán-, está en libertad debido a que cuenta con un amparo otorgado por el juzgado décimo primero en materia penal.
Es uno de los 15 servidores públicos que la PGR dejó en libertad, con las reservas de ley, el pasado viernes, cuya identidad sin embargo no fue dada a conocer por la dependencia.
Ese día, la PGR consignó a siete custodios del penal del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social Número 12, en Guanajuato, donde serían puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, por el delito de evasión de presos.
Cárdenas Lerma, al igual que Librado Carmona García, director Técnico del Penal y Juan Carlos Ortiz Calderón, director de Seguridad y Custodia, también quedaron en libertad.
El ex director tramitó el amparo de la justicia federal contra actos de incomunicación y detención por parte de la PGR. La protección le fue otorgada por el juzgado referido.
Hasta ahora, la PGR ha consignado únicamente a siete de más de 50 personas que han comparecido.