Niega la PGR dilación para extraditar al Chapo

*La procuradora general de la República, Arely Gómez, descartó que haya habido dilación en el proceso…

La procuradora general de la República, Arely Gómez, descartó que haya habido dilación en el proceso de repatriación de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos.

“Todo iba en sus tiempos”, aseguró la funcionaria en declaraciones a medios al término de la inauguración de la Ciudad de las Mujeres, en Tlapa de Comonfort. Reiteró que ante la fuga del Chapo, se procederá jurídicamente contra quienes participaron en este lamentable hecho, por comisión u omisión.

Sostuvo que el proceso de extradición, “es un proceso muy largo donde se tienen que agotar varias instancias jurídicas y toman periodos de tiempo muy considerables”.

La abogada de la nación manifestó que en el caso de El Chapo Guzman se actuó con una gran prontitud cuando se recibió la solicitud de extradición.

Al reiterarle la pregunta sobre si hubo dilación en esta situación, expuso: “No. Se trabajó de inmediato en el tema de la extradición y se estaba en la mejor manera de que se si se cumplía con todos los requisitos poder hacer la extradición”.

Arely Gómez acotó que faltaba mucho tiempo “por todas las instancias jurídicas que se deben agotar antes de poder resolver la extradición”.

Arely Gómez detalló que no puede decir cuánto es el tiempo, “porque los tiempos los van dando según los amparos que se puedan interponer”.

“Si se juntan demasiados recursos jurídicos que pueden ser interpuestos y tenemos que ir agotando todas las instancias”.

Informó que las distintas averiguaciones previas por la fuga del narcotraficante el pasado 11 de julio y presunta colaboración que recibió de servidores públicos se siguen integrando para poder fincar las responsabilidades correspondientes.

Reiteró que la dependencia a su cargo sancionará a todos los que hayan tenido una participación ya sea por comisión u omisión en este hecho tan lamentable”.

Recordó que la PGR mantiene habilitada la línea telefónica para recibir llamadas anónimas de ciudadanos que puedan ofrecer información para dar con el paradero del Chapo Guzmán.