*La Secretaría de Marina informó que soldados mexicanos participarán en el Ejercicio Multinacional Dawn Blitz 2015, en San Diego, California…
La Secretaría de Marina informó que soldados mexicanos participarán en el Ejercicio Multinacional Dawn Blitz 2015, en San Diego, California.
La dependencia precisó que en las maniobras, que se realizarán del 31 de agosto al 9 de septiembre, participarán el Buque ARM “Usumacinta” (A-412) y la Patrulla Oceánica ARM “Revolución” (PO-164), los cuales zarparon el pasado domingo de Ensenada, Baja California, con destino a esa ciudad estadunidense.
La dependencia informó en un comunicado que estas operaciones se realizarán con la participación de buques de las armadas de Australia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón, México y Nueva Zelanda.
El Buque ARM “Usumacinta” cuenta con 217 elementos de tripulación; mientras que la Patrulla Oceánica ARM “Revolución” lleva la modalidad de trinomio: buque-interceptora-helicóptero Panther.
De acuerdo con la Semar, para operar este equipo se cuenta con 78 elementos de tripulación, un helicóptero MI -17 con cinco elementos y una compañía de Infantería de Marina con 134 elementos embarcados.
Aseguró que el personal naval que asiste a estos ejercicios tiene el aval del Senado y que tiene la misión de fortalecer y perfeccionar sus capacidades operativas en conjunto con los países participantes.
El Ejercicio Multinacional “Dawn Blitz 2015” se llevará a cabo frente a la costa del sur de California, Estados Unidos, con el desarrollo de operaciones anfibias y de interoperabilidad al nivel de Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina.
También se realizará el empleo de medios operativos de superficie, aéreos y de Infantería de Marina, con el objetivo de fortalecer las capacidades de reacción y respuesta operativa del personal naval.
La dependencia federal destacó que con la participación de tripulaciones mexicanas en dicho Ejercicio se incrementa el desarrollo de sus capacidades de reacción y la respuesta operativa de las unidades participantes.
Agregó que también servirá para aplicar y actualizar la doctrina naval de las operaciones de defensa marítima del territorio y mantenimiento del estado de derecho.