Caen en 30 días 9 colombianos armados

*Algunos fueron detenidos por posesión de drogas, intento de robo y clonación de tarjetas…

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- En los últimos dos meses, la policía capitalina ha capturado a nueve personas de nacionalidad colombiana por delitos como posesión de documentos bancarios sin acreditar el consentimiento del titular, portación de arma de fuego, posesión de droga e intento de robo.

Uno de los detenidos tiene antecedentes en Colombia, y es considerado un delincuente de alta peligrosidad

En tanto, otros cinco fueron capturados el pasado 30 de junio en la colonia Escandón

Cuando policías circulaban por Viaducto y Revolución, observaron en actitud sospechosa a los tripulantes de un Aveo modelo 2014, color blanco, placas MRP5852 y de un Platina, modelo 2001, color negro, placas JLU8687. En esos vehículos viajaban Norma Angélica Ortega Bárcenas, de 29 años y de nacionalidad colombiana; Raúl Valenzuela Romo y/o Alexander Fernández, de 37 años (colombiano); Fabián Andrés Giraldo, de 25 años (colombiano) y Harol Eduardo Mejía Salinas, de 30 años (colombiano). Todos fueron revisados y se les halló un revólver calibre .38, cinco envoltorios con mariguana y tarjetas bancarias de las cuales no lograron acreditar su posesión, por lo que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

Ese mismo día, en avenida Río de la Loza y Dr. Lucio, colonia Doctores, fue asegurado un Pontiac modelo 2007, color blanco, placas MTG-3946 en el que iba Alexcey Verú Vázquez, de 41 años (colombiano), quien no portaba el cinturón de seguridad y al hacerle una revisión le hallaron tarjetas bancarias que no logró acreditar como suyas.

Verú Vázquez fue identificado en 2007 como jefe de una banda de fleteros y estuvo en la cárcel Modelo, de acuerdo con reportes periodísticos del diario colombiano El Tiempo.

Por este hombre se llegó a ofrecer una recompensa de 15 millones de pesos colombianos.

Autoridades capitalinas lo relacionan con 41 atracos.

En tanto, a finales de julio fueron detenidos Santiago Ortiz Méndez, Frency Norbey Pardo y María Mónica Portela Salgado, todos de nacionalidad colombiana, por portación de arma de fuego

En lo que va del año la policía ha detenido a 39 colombianos por diferentes delitos. Otros dos murieron en atracos. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría capitalina, son los ciudadanos colombianos quienes encabezan la lista de detenciones de personas extranjeras que delinquen en la Ciudad de México, como publicó 
Excélsior el 22 de junio.