*Isaías Pérez Pineda está acusado de homicidio, hecho ocurrido hace 21 años. En ese entonces la PGJDF inició una investigación, pero el inculpado se fue a Estados Unidos y al ser detenido, se solicitó su deportación. Y pasó tanto tiempo, que ni siquiera se acordaba de su delito…
CIUDAD DE MÉXICO. A 21 años de haber cometido un homicidio en el Distrito Federal, un sujeto fue detenido en Estados Unidos, -país al que ingresó dos veces en forma ilegal-, y trasladado a la capital mexicana para que responda ante un juez por el crimen cometido en 1994 tras una borrachera.
Se trata de Isaías Pérez Pineda quien fue ingresado a un penal capitalino. Durante su traslado se mostró incrédulo ante policías de investigación pues advirtió que debido al tiempo transcurrido ya ni siquiera se acordaba del crimen.
No obstante, aún están los expedientes oficiales en los que se advierte que el 17 de abril de 1994 Pérez Pineda ingería bebidas alcohólicas con varias personas con quienes, tras una discusión, se lió a golpes.
Al verse en desventaja el detenido sacó una pistola que accionó, provocando la muerte a uno de ellos.
Al tener conocimiento de los hechos, la procuraduría capitalina integró la averiguación previa correspondiente con los elementos de prueba y declaración de testigos, quienes identificaron plenamente al inculpado.
Por ello, se ejerció acción penal sin detenido y solicitó la orden de aprehensión en contra de Pérez Pineda, el cual fue otorgado por el Juez 5 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.
Personal de la Policía de Investigación estableció que después de cometer el ilícito, Pérez Pineda se trasladó a Veracruz, de donde es originario, y luego ingresó ilegalmente a territorio estadounidense, estableciéndose en Dallas, Texas.
No obstante, debido a un tema de salud, regresó a México en 2009 pero en 2015 nuevamente ingresó a Estados Unidos, donde autoridades migratorias lo detuvieron en El Chaparral, Nuevo México.
Este sujeto fue sometido a proceso ante la Corte, con el cargo de ingreso sin documentos a aquella nación. Al conocer de su detención, la autoridad local solicitó la deportación controlada.
Pérez Pineda fue entregado en custodia a elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía para Mandamientos Judiciales, en un Puente Internacional fronterizo, quienes lo ingresaron al Reclusorio Preventivo Norte, donde será procesado bajo la causa penal 41/95, por el delito de homicidio calificado.