México, último lugar en AL en satisfacción de ciudadanos con la democracia

*México ocupa el último lugar en América Latina en satisfacción de los ciudadanos con la democracia, ante la falta de respuesta del Gobierno a los problemas de desigualdad, corrupción e impunidad…

México ocupa el último lugar en América Latina en satisfacción de los ciudadanos con la democracia, ante la falta de respuesta del Gobierno a los problemas de desigualdad, corrupción e impunidad, según el Latinobarómetro, y si no se aclara la tragedia de Ayotzinapa y los 43 normalistas desaparecidos nuestro país está condenado a permanecer en ese lugar.

“Hoy México enfrenta un momento delicado en su historia. Si las autoridades no aclaran a fondo lo ocurrido y se castiga a los responsables, México estará condenado a permanecer en ese último lugar que revela el Latinobarómetro, porque los ciudadanos ya no tienen confianza en la democracia, y es comprensible, pues aunado a la falta generalizada de resultados, ven que casi ningún delito es castigado”, advirtió el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

De acuerdo con la encuesta, realizada en 18 países de América Latina y el Caribe, menos de uno de cada cinco mexicanos está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país, muy por debajo del 37 por ciento que es el promedio a nivel regional, detalló el dirigente panista.

Es muy lamentable –agregó—que México ocupe el último lugar entre todos los países evaluados.

En ese sentido, Anaya lamentó que a un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, las investigaciones no hayan arrojado un resultado concluyente y lo peor es que sigan sin ser detenidos ex servidores públicos y presuntos delincuentes que participaron en su desaparición, lo que ha provocado un mayor desencanto de los ciudadanos hacia las instituciones.

Por ello, Anaya se pronunció a favor de que se mantenga la cooperación internacional, después de que la llamada “verdad histórica” del Gobierno fue desmentida por la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI).

Aseguró que ante la tragedia humana que afecta al país desde hace un año, Anaya declaró que “el PAN otorgará respaldo total, desde el Congreso de la Unión, a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, y continuará levantando la voz en cada espacio posible, para que no quede impune este trágico suceso en la vida de México”.

De hecho informó que ha girado instrucciones a los coordinadores del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado, para conminar al Gobierno a cumplir su deber de localizar a los estudiantes y castigar a quienes resulten responsables de su desaparición.

El Gobierno debe aplicarse a fondo para cumplir con las demandas de los padres de los jóvenes normalistas”, estableció.