*La dependencia informó que el recurso se presentará en el marco de la división de competencias y atribuciones entre las instancias de procuración y administración de justicia…
CIUDAD DE MÉXICO.
La Procuraduría General de la República (PGR) presentará la apelación correspondiente por la resolución de libertad decretada por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, a favor de cuatro militares involucrados en el Caso Tlatlaya.
La dependencia informó la noche de este lunes que el recurso se presentará en el marco de la división de competencias y atribuciones entre las instancias de procuración y administración de justicia.
Agregó que el Ministerio Público de la Federación seguirá aportando los elementos de prueba suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable o plena responsabilidad de los involucrados.
Se indicó que de esta forma se tomó conocimiento de la resolución del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con relación al auto de libertad en favor de cuatro de los militares involucrados en la muerte de 22 civiles, durante un enfrentamiento en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio del año pasado.
Por estos hechos, se indicó en un comunicado, el mismo juzgado federal resolvió el auto de formal prisión en contra de otros tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por delitos diversos, entre ellos el de homicidio y abuso de autoridad.
“Dicha determinación fue acatada en sus términos; sin embargo, esta Representación Social haciendo uso de los instrumentos legales necesarios contenidos en el marco jurídico, interpondrá el recurso de apelación correspondiente”, indicó la PGR en su comunicado nocturno.
De esa forma se presentarán más elementos de prueba, indicó la PGR para determinar la plena responsabilidad de los involucrados en estos hechos, como lo establece el Código Federal de Procedimientos Penales.
La madrugada del lunes 30 de junio de 2014 elementos del 102 Batallón de Infantería se enfrentaron a un grupo de presuntos secuestradores, en una bodega donde presuntamente retenían a sus víctimas.
El saldo fue de 22 civiles muertos, una mujer y 21 hombres, un soldado herido, la presunta liberación de tres mujeres que de inicio se dijo estaban secuestradas, pero fueron detenidas y liberadas.
En la bodega, de acuerdo con los reportes, se aseguró un arsenal consiste en 25 armas largas, 13 cortas, una granada de fragmentación, 112 cargadores y cartuchos de diversos calibres.
Las investigaciones de la PGJEM establecieron que las 22 personas muertas habían disparado un arma de fuego y eran presuntos integrantes de una célula de La Familia Michoacana, que operaba en esa zona de la entidad cometiendo secuestros, robo de vehículos, extorsiones y el cobro de derecho de piso.
Por estos hechos están detenidos el teniente Ezequiel Rodríguez Martínez y los soldados Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides.