Nadie oyó los martillazos que registra video durante la fuga de El Chapo

*Una nueva versión del video de la cámara de seguridad ubicada en la celda donde se encontraba Joaquín El Chapo Guzmán fue dada a conocer por Televisa…

Una nueva versión del video de la cámara de seguridad ubicada en la celda donde se encontraba Joaquín El Chapo Guzmán fue dada a conocer por Televisa.
En los primeros minutos de la grabación, se observa que el ahora prófugo estaba acostado viendo la televisión cuando, instantes después, se comienza a escuchar ruido de metales, al parecer herramientas de perforación.
Así transcurren 15 minutos, de las 20:37 a las 20:52, instante del sábado 11 de julio en que no volvió a ver más al capo.
El video fue difundido en el noticiero Primero Noticias.
En una toma aparte también se observa que mientras eso sucede en la celda, en el Centro de Monitoreo del penal nadie se percata de la actividad del preso, ni del ruido de metales.
Las imágenes de los movimientos de El Chapo antes de su fuga ya se conocían públicamente; fueron dados a conocer el 14 de julio pasado por el ex comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, pero sin sonidos.
De acuerdo con el nuevo video, fue hasta las 21:17 horas cuando los vigilantes de la Policía Federal se reúnen frente a dos pantallas y platican; esto es, 25 minutos después de que se produjo la fuga.
Las autoridades calculan que el reo tardó alrededor de 15 minutos en salir del túnel, lo cual significa que El Chapo tenía ya diez minutos fuera del túnel cuando se los responsables del monitoreo se percataron de la ausencia del delincuente.
Vicente Flores Hernández, jefe del área de Monitoreo del penal, envió a la celda a dos custodios: Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez, quienes, desde afuera de la celda, llaman repetidamente a gritos: “¡Guzmán Loera! ¡Guzmán Loera! ¡Guzmán Loera!”.
Segundos más tarde se escucha la siguiente conversación por radio:
–Comandante ¿Me escucha?
–¿Qué pasó?
–Hay un hoyo en la regadera.
–¿Qué pasó?
–Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera.
–¿Hay un hoyo?
–Afirma, afirma. En la coladera de la regadera. Hay un hoyo.
–¿De qué tamaño?
–Grande comandante, grande…
–Oye ¿Pero el interno no está ahí?
–No comandante, no está.
–(inaudible)
–Lo más rápido posible porque se nos va.
Casi al final del video se escuchan voces que preguntan por el capo: “¿Don Joaquín?”.