Todo “planchado” en la Cámara baja para aprobar hoy el presupuesto de egresos

*Con el decreto de Presupuesto de Egresos 2016 “ya planchado” en la Comisión dictaminadora, y en espera sólo de…

Con el decreto de Presupuesto de Egresos 2016 “ya planchado” en la Comisión dictaminadora, y en espera sólo de afinar algunas reasignaciones en los anexos, esta tarde el pleno de la Cámara de Diputados iniciará el desahogo y votación del Gasto Público federal para el próximo año, que asciende a 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos.

Aún y cuando no se dieron a conocer cifras exactas del Presupuesto, y de hecho la Comisión de Presupuesto no se reunió ayer de manera formal, diputados integrantes de esa instancia reconocieron avances importantes en la construcción del Presupuesto del año entrante, por lo que confiaron en que será aprobado en las siguientes horas.

Entre los datos que ya “están en firme” dentro del Presupuesto, se encuentran una bolsa adicional por 16 mil millones de pesos para el Poder Judicial, y el crecimiento de recursos para el sector educativo, en tanto que anoche se negociaba todavía aumentar el Fondo de Capitalidad del DF, que está en 2 mil 500 millones y podría pasar a 3 mil 500, es decir, quedar como este año.

No había hasta anoche una definición en torno a los 400 millones de pesos extraordinarios que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE), para construir su nuevo edificio, y se descartó cualquier posibilidad de incrementar en 200 mil millones de pesos los recursos que demandaban los municipios del país.

Los cálculos más cercanos señalan que la Comisión de Presupuesto aprobará el documento entre tres y cinco de la tarde, y el dictamen arribará al pleno alrededor de las 19:00 horas, para ser desahogado en lo general y lo particular en aproximadamente 12 horas.

Es decir, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 podría quedar aprobado entre las cinco y las siete de la mañana de mañana viernes, luego de debatir en lo particular alrededor de 120 reservas que presentarán los diversos grupos parlamentarios.

El secretario de esa Comisión, Jorge Estefan Chidiac, del PRI, dijo que el decreto “ya está planchado” y sólo se discuten las posibles reasignaciones en diversos sectores.

El priísta Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Presupuesto, afirmó en entrevista concedida ayer después de mediodía, que el decreto “ya está planchado”, pero faltan las reasignaciones que se harían en las siguientes horas en los anexos, y el agrupamiento de las reservas.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y su colega secretario de la Comisión dictaminadora, Tomás Octaviano Félix, rechazaron que el Presupuesto esté “planchado”, como afirmó el priísta, y advirtieron que si así fuera, “pues que están esperando, que lo lleven de una vez al pleno…”.

Jorge Estefan recordó que la bolsa de recursos adicionales de que dispondrá el Presupuesto es de únicamente 17 mil millones de pesos, si bien se esperan algunas reasignaciones que harán que se incremente, “pero le Gasto adicional no será de ninguna manera mayor a esos 17 mil millones”.