Lamentable que en México se den las catafixias entre partidos

*El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que en México se den “las catafixias” entre los partidos políticos, es decir…

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que en México se den “las catafixias” entre los partidos políticos, es decir, “que el PRD se entregue al PAN, que es su contradictorio adversario, simplemente para intentar ganar unas elecciones”, y que luego a ellos (los perredistas), les correspondan el favor en algún otro estado.

“La pérdida de identidad de los partidos políticos, por su obsesión de ganar elecciones cuando saben que por sí solos son incapaces de hacerlo, los está debilitando y provocan que aparezcan los candidatos independientes”, agregó.

En entrevista concedida luego de un encuentro que sostuvo con la Red Jóvenes X México, en la sede nacional del tricolor, Beltrones reconoció que “cada partido político escoge su propio destino.

En este caso, al final de cuentas, quién sabe si algunos del PRD se confundan pensando como los del PAN; o los del PAN pensando como el PRD. Al final los dos terminarán pensando en nada”, vaticinó.

A unas horas de que el PRD defina su política de alianzas -en la que se vislumbra una apertura a coaligarse incluso con el PAN rumbo a las elecciones de 2016-, el sonorense dijo que los partidos “deben presentarse con personalidad propia, sin engañar a la gente, de tal suerte que eso los haga competir con lealtad”.

Y también, tras el cierre del programa “En Familia con Chabelo”, el domingo pasado, tras 47 años de programación ininterrumpida, Beltrones introdujo a la política la palabra inventada e inmortalizada por aquel personaje para referirse al cambio o trueque de un premio por otro, bajo el principio del azar: catafixia.

“De lo que se trata en un sistema de partidos políticos, democrático como en el que estamos, es fortalecer a estas instituciones, para que a través de ellas lleguen proyectos claros de gobierno al ejercicio del poder. De lo contrario, lo único que tendremos es una fiesta electoral, a lo que yo llamo las catafixias de los partidos políticos”, indicó.

En 2016 habrá elecciones para renovar gobiernos estatales en 13 entidades de la República –incluida Colima, donde se repetirá la contienda que este año ganó el PRI-, y aparentemente en la mayoría de ellas el PRD y PAN harían alianzas para tratar de derrotar al tricolor.

“Creo que los partidos se debilitan hacia adentro, aunque en algunas ocasiones ganen las elecciones con estas alianzas contra natura. Eso no lo digo yo, lo dice cualquiera de los militantes dentro del PAN o del PRI y del PRD, que ven que los partidos políticos pierden identidad y con ello fortaleza”, insistió Beltrones.