La CNDH exige castigo penal en caso de tortura

*El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió ayer que…

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió ayer que la tortura a una mujer, a manos de policías federales y miembros del Ejército, debe ser sancionada por la vía penal, de modo que no basta la disculpa pública ofrecida por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Resaltó la importancia que reviste dicha disculpa, hecho que calificó de “inédito”, porque manda un mensaje claro y significa la voluntad de querer cambiar las cosas, “pero también esto debe estar acompañado del fincamiento de responsabilidades, no sólo en el ámbito militar, sino en el fuero civil”, demandó.

En entrevista al término de la presentación del Informe 2015 del organismo a su cargo, ante el Poder Judicial de la Federación, González Pérez, el ombudsman nacional, reveló que personal de la CNDH se entrevistó ya con la víctima, y solicitó información a la Secretaría de la Defensa y a la Procuraduría General de la República (PGR), para saber el estado de la averiguación previa.

Señaló que el mensaje del titular de la Sedena a las fuerzas armadas del país debe permear al interior de las filas militares para erradicar la práctica de la tortura, “y castigar si hubiese casos” en ese sentido.

Reconoció la importancia de ofrecer “una disculpa pública e inédita” como la que otorgaron el secretario Cienfuegos y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por los hechos en los que soldados y policías federales torturaron a Elvira Santibáñez Margarito, en Ajuchitlán, Guerrero.

Afirmó que aparte de la entrevista que sus visitadores sostuvieron ya con Elvira Santibáñez, el organismo a su cargo tiene bajo investigación varios casos que señalan en el informe de actividades, que son por tortura y malos tratos.

“Lo que buscamos es estos casos, es que dentro de los casos que estén pendientes, garantías de no repetición”, señaló.

Dejó en claro que, para la CNDH, “cualquier tortura es demasiado y se tiene que evitar: Un solo caso afecta la integridad de las personas”, advirtió.

Aseguró que la PGR tendrá que entregar la averiguación: “Nosotros ya solicitamos información tanto a la Defensa Nacional como a la PGR para ver cómo está la averiguación previa”.