Piden Abrir Avenida Cocoteros del Club Flamingos Ante Clara Violación a Decreto Presidencial

  • Se trata de una lucha que lleva ya casi 11 años. En el seno del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano consejero ambientalista nuevamente pidió la apertura de la Avenida Cocoteros. “Que el gobierno municipal ejerza su autoridad y que cumpla con su responsabilidad de arreglar ahí. Si el dueño de ese tramo quiere seguir alegando que es suyo y que lo compró dentro del Condominio Maestro Flamingos, bueno que lo dirima en los juzgados, ya no queremos que pasen 10 años más” comentó.

Por Paty Aguilar

Como se trata de un régimen en condominio (Maestro Flamingos) donde hay descontento social por el cierre de la Avenida Cocoteros, el asunto lo está tratando Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento y no la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, explicó, Matías Verdín a los representantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Rural Municipal, cuando el consejero del grupo ambientalista, Indalecio Sánchez, por enésima vez solicitó a las autoridades municipales hicieran valer el decreto presidencial expropiatorio donde claramente refiere que centros de población, caminos, panteones y áreas públicas, quedaban fuera de la expropiación de terrenos de la costa de Nayarit que dan al mar y que administra, vende y ha vendido el cuestionado FIBBA.

Indalecio Sánchez, recordó la lucha la han hecho las Mujeres Unidas de Bahía de Banderas desde hace casi once años sin haber obtenido una respuesta del gobierno estatal y municipal quienes han hecho oídos sordos a sus reiteradas y repetidas peticiones en todos los tonos para que esta avenida que conecta a Bucerías con Nuevo Vallarta se abra luego del cierre que se dio ante la anuencia del gobernador en turno, Antonio Echevarría y ahora con el gobernador, Ney González, bajo las administraciones municipales de  Luis Carlos Tapia, Héctor Paniagua Salazar, Jaime Cuevas y ahora de nuevo el alcalde Paniagua. Todos estos funcionarios han sido omisos a pesar de que hay un decreto presidencial que ampara esta Avenida que pertenece a la comunidad y no a Condominios Flamingos quienes la mantienen bloqueada y sumamente descuidada.

El ingeniero Héctor Santiago Luna, consejero del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Bahía de Banderas, recordó que él fue parte de la construcción del Condominio Nayarta, ahora Maestro Flamingos, donde claramente está registrado un derecho de vía que pasaba desde Bucerías por el hotel Decamerón hasta el Palapar, y que toda esta información donde se dio conocer que los planos que él hizo se hicieron apegados al decreto expropiatorio que establece la preservación de calles públicas, donaciones del 15 por ciento o las que marcara la ley, y que dichos planos deben constar en la secretaría pertinente y DUyE, entre otros datos, todo este documental, dijo, se le hizo llegar al anterior responsable de DUyE, licenciado Joel Rubén Cerón Palacios, pero no se ha hecho nada al respecto. Aclaró que esta vialidad fue declarada como tal dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente en el 2002, por lo tanto, dijo, la ley establece que esta vialidad es pública.

Luego, el ingeniero señaló que se han hecho buenas leyes, pero no se cumplen, por ejemplo, dijo, en el PMDU de Bahía de Banderas y su reglamento de zonificación, dice que no debe puede haber condominios de más de 10 hectáreas en suelo normal y más de 14 cuando hay muchas dificultades topográficas y se han autorizado condominios de más de 30, cien, 500 hectáreas, por ello expresó “yo no sé a titulo de qué se pueda modificar esos preceptos de ley”, enseguida, ofreció al nuevo director de DUyE, hacerle llegar nuevamente esta información con el fin de que lo remitan al departamento jurídico del Ayuntamiento y por ende, se haga lo conducente para recobrar esta avenida que le pertenece a la comunidad.

Por su parte, Indalecio Sánchez, le recordó al nuevo director de DUyE, Gustavo González, que ya le había entregado documentos escriturales del desarrollo Flamingos donde claramente se registran las colindancias de estos predios con el boulevard costero que no es otro más que la Avenida Paseo Cocoteros, por tal motivo dijo “no hay que buscarle más cocos a la palmera, aquí está, simplemente que el gobierno municipal ejerza su autoridad y que cumpla con su responsabilidad de arreglar ahí. Si el dueño de ese tramo quiere seguir alegando que es suyo y que lo compró dentro del Condominio Maestro Flamingos, bueno que lo dirima en los juzgados, ya no queremos que pasen 10 años más” comentó.

Finalmente, dijo Indalecio Sánchez, este asunto es un prietito en el arroz dentro de la promoción turística que hace el gobierno del estado por la Riviera Nayarit en lo que respecta a Bahía de Banderas, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *