- La Asociación de Pescadores, tendrán su propia Subestación de energía eléctrica, con un valor de 315 mil pesos, recursos que ya fueron autorizados. El 55 por ciento lo pagan entre la federación a través de CONAPESCA y el Gobierno del Estado de Nayarit y el 45 por ciento los pescadores.
Por Paty Aguilar
Se trata de un transformador eléctrico de pedestal con suministro subterráneo para las cámaras de congelación del Mercado del Mar de la Marina Riviera Nayarit de la Cruz de Huanacaxtle que tiene un costo de 315 mil pesos. Con este implemento, los pescadores tendrán un ahorro económico del 45 por ciento en sus recibos de la CFE, así lo informó, Juan Manuel Ortega González, representante de la Asociación de Pescadores de la Cruz de Huanacaxtle.
Y es que actualmente, a los pescadores que tienen locales comerciales en este Mercado del Mar, por el consumo eléctrico que les impone el uso de las cámaras de congelación, les genera recibos de la CFE de alrededor de 10 mil pesos mensuales, lo cual consideran muy alto. Este suministro eléctrico lo reciben directamente de los transformadores de la CFE, por ello, luego de analizar la situación, se dieron a la tarea de buscar recursos ante la SAGARPA y el gobierno del estado con el fin de instalar una subestación, con la cual, el ahorro de su consumo es significativo, ya que sus recibos de pago bajarán en un 45 por ciento.
Por supuesto, señaló el dirigente, este ahorro, también beneficiará a los clientes porque los precios del pescado y el marisco también tendrán reducción en su costo. Por el momento, la obra de instalación ya lleva el 80 por ciento, sin embargo, falta el recurso que aportará el gobierno del estado y un tanto por parte de los propios pescadores, pero prácticamente, en un mes más esta subestación ya estará operando.