El grupo de trabajo conformado por diputados y senadores priistas pugnará por conocer la verdad sobre los hechos en los que dos jóvenes normalistas perdieron la vida en Chilpancingo, Guerrero, afirmó el legislador Francisco Moreno Merino.
Señaló que el Poder Legislativo no tiene facultades para juzgar la responsabilidad de los involucrados. “Nuestro fin es conocer la verdad histórica de un hecho jurídico; hacerlo sin tintes partidistas y de manera transparente para que toda la ciudadanía conozca qué sucedió”.
En conferencia de prensa en la sala de juntas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde lo acompañó el también diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, Moreno Merino indicó que a partir del lunes comenzarán las sesiones ordinarias del citado grupo.
Agregó que analizarán los elementos documentales y gráficos de los hechos, en los que fallecieron dos jóvenes, aunque reiteró que “no son juzgadores.
“Nuestro fin -expuso- es conocer la verdad de un hecho jurídico, hacerlo sin tintes partidistas y de manera transparente para que toda la ciudadanía conozca qué sucedió.
A su vez, Fernández Noroña informó que legisladores de ese grupo asistirán en los próximos días a Guerrero para reunirse con estudiantes de esa entidad.
Detalló que desean saber quiénes fueron los autores materiales, qué instrucciones recibieron, quién dio la orden de tirar a matar a los estudiantes, porque es una situación grave que no debe repetirse ni quedar impune”.
El petista aclaró que el grupo de trabajo que dará seguimiento a las investigaciones de las muertes de los normalistas no hará ninguna tarea de juicio ni policial, pero sí ayudará a que se esclarezcan los hechos y se presione para que se sancione a los responsables.