PAN presenta iniciativa para apoyar a Sedena en control de armas

Ante el aumento de decomisos de armamento en el país, la bancada del PAN en San Lázaro presentó una iniciativa de reformas que busca fortalecer las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la expedición de permisos y control de armas de fuego.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Antonieta Pérez, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de reformas al Artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de licencia de portación de armas.

En los argumentos expone que serán requisitos para recibir un permiso para la portación de armas de fuego que quien lo solicite no consuma drogas, enervantes o psicotrópicos.

Además acreditar el curso de manejo del arma que instruyen elementos de la Sedena.

Cubiertos los requerimientos será la dependencia quien decida si la persona califica para la portación legal de armas.

Pérez Reyes detalla en su propuesta que de acuerdo a los datos del V Informe de Gobierno Federal, donde se precisan acciones y resultados obtenidos durante el periodo del primero de septiembre de 2010 al 30 de junio de 2011, destacan las siguientes acciones:

‘El aseguramiento de 24 mil 19 armas de fuego y dos mil 549 cartuchos de diversos calibres en el último año».

Además señala que ‘En el marco de la campaña de canje de armas por dinero en efectivo o artículos de uso doméstico, la Sedena recibió entre el primero de septiembre de 2010 y el 30 de junio de 2011, la donación de cinco mil 552 armas’.

Esa cantidad representa un incremento de 14.5 por ciento, respecto a las cuatro mil 850 armas recibidas en donación el año anterior, anota.

‘Sin duda es notable el esfuerzo que realiza el Estado en implementar diversos mecanismos para contener el incremento de armas ilegales en las calles, pero existe otro aspecto a considerar como es la portación de armas que autorizan las autoridades correspondientes’, indica.

‘Esto es, aquellas armas de fuego que se encuentran en poder de una persona con la licencia respectiva’, establece.