Pueden ser árboles de navidad o bien personajes navideños como Santaclós acompañado de algunos duendes, los cuales a través de los esquema de servicio de renta en internet, pueden llegar a la puerta de cualquier dirección en la Ciudad de México, sea casa, oficina o escuela, sólo basta con ordenarlos desde una computadora.
En cuanto al barbado de vestimenta roja, el concepto llamado Santa en Renta (www.santaenrenta.com), es una opción para que éste personaje haga su aparición a la puerta de casas y oficinas.
“Es un concepto que comencé hace cinco años, éste es el sexto año, y gracias a la aceptación de la gente hemos ganando presencia” comentó el dueño y creador del concepto de Santa en Renta, Ricardo Chinchurreta.
Con sólo ordenar el tipo de servicio requerido a través del portal de internet se puede tener la presencia del barbado al gusto; de acuerdo con Chinchurreta, el servicio que provee la firma incluye la visita de un Santaclós en un trineo, para entregar los regalos a la gente que se encuentre en el lugar en el que lo requieren; sin embargo, si el cliente así lo desea la sofisticación de la visita puede escalarse, aunque también en precio, dejando un rango entre dos mil pesos y quince mil pesos en el paquete más completo.
“El precio depende de que tantas cosas quiere el cliente que hagan. El Santaclós puede ir sólo con el trineo, o sin éste, a la puerta de una casa a entregarle un regalo a una persona, o bien, puede ir con duendes y otros agregados que son los que elevan el precio del servicio”, describó el empresario.
Chinchurreta, quien dirige el negocio de la renta de Santa a través de internet desde hace cinco años, aseguró que fue hasta este 2011 cuando se dio a la tarea de invertir un poco más en publicidad y potenciar su negocio confiando en servicios de promociones en redes sociales como, ClickOnero y Groupon, que complementaran el servicio de rentas.
El empresario añadió que dicho esfuerzo publicitario es para ganar cada vez mayor presencia, pues la vida útil de este negocio se da solamente una vez al año durante veinticinco días, es decir del primero al 25 de diciembre, que él mismo describió como su época más fuerte con un promedio de tres o más servicios por día.
Arbolito por correo
El árbol en torno al cual se acomodan los regalos para Noche Buena, es otro de los elementos navideños que se han incorporado al trineo tecnológico de la época, además con un enfoque ecologista, pues son árboles navideños naturales que se rentan para evitar su desperdicio.
Este tipo de renta se puede realizar por medio de la empresa Siempre Verde, en la que a través de su portal de internet se puede pedir un árbol para decorar, mismo que en enero, es recogido para ser plantado en un bosque.
Los costos para la renta oscilan entre 350 y mil 400 pesos por árbol, dependiendo del tamaño, en un plazo que va del siete de diciembre y hasta el seis de enero; sin embargo, en caso de que el usuario se quiera quedar con el árbol, que viene en un maceta para poder ser transportado y conservado, se deben pagar 200 pesos más para quedarse con este.