En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice que la actualización informativa lleva tiempo, y cuando tenga certeza y validación estará disponible para la sociedad.
Ciudad de México • El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, afirmó que la base de datos para determinar una cifra de ejecutados en 2011, “está en construcción”, porque la actualización lleva tiempo, pero el compromiso del gobierno federal es que toda información en condiciones de certeza y de validación, esté disponible para la sociedad.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario refirió la cifra de 20 mil 597 homicidios dolosos en el país de enero a noviembre de 2011, lo cual se puede consultar en internet, pero “venimos avanzando en la clasificación”, ya que algunos son de actividad delincuencial y otros no.
Con ello Vega Marín desestimó el planteamiento de que hace un año el gobierno federal sí contaba con esas cifras del año anterior.
Se trata de un proceso de clasificación de la información, porque del universo total viene una desagregación de la cifra que a enero de 2010 está publicada, sostuvo.
Afirmó que como nunca antes en la historia del país, este gobierno ha instrumentado programas y una serie de esfuerzos alrededor de la transparencia en información.
Vega Marín dejó en claro que la velocidad, el ritmo, el grado de actualización resuelva o no las necesidades de una evaluación o un análisis periodístico o de investigación, puede ser un tema “debatible”, pero el compromiso es tenerlo lo más rápido posible.