Los científicos Chris Smith y Dave Ansell, de la Universidad de Cambridge, en un balance sobre nuestro planeta, señalan que la Tierra, incluyendo el mar y la atmósfera, está perdiendo masa.
La conclusión es el resultado de las preguntas que les puso el programa More or Less, de Radio 4 de la BBC, sobre esta pérdida de peso con el tiempo y cuáles son las razones.
Al respecto, Smith dijo que el centro de la Tierra es como un reactor nuclear gigante que está perdiendo energía gradualmente, y esa pérdida de energía se traduce en una pérdida de masa.
“Físicos han demostrado que el planeta pierde unos tres kilogramos de gas de hidrógeno cada segundo, lo que al año significa 95,000 toneladas de hidrógeno”, agrega. Explica que de helio se pierden unas 1,600 toneladas de helio al año.
Al hacer un balance total de las pérdidas y ganancias, Smith calcula que la Tierra pierde 50,000 toneladas cada año, poco menos de la mitad del peso del Costa Concordia, el crucero italiano que se hundió recientemente.
Comparado con el tamaño de la Tierra, es una diferencia mínima, y significa que se “adelgaza” 0.000000000000001% de su masa.
Puede ser una cantidad pequeña, ¿pero está el mundo en riesgo de quedarse sin hidrógeno? Smith explica que no hay riesgo y si tratamos de vaciar los océanos, tardaríamos billones de años y como el planeta tiene apenas unos 5,000 millones de años, llevaría mucho más de lo que llevamos nosotros en el planeta.