LEÓN, 4 de marzo.- La Secretaría de Salud de Guanajuato anunció que establecerá un “hospital ambulante” en las instalaciones del parque Expo Bicentenario, para atender a quien pudiera necesitarlo, durante la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI el próximo 25.
Se trata de dos módulos de atención que contarán hasta con quirófano, en caso de ser necesario, así como el servicio de un helicóptero para mantener la seguridad de los fieles, informó el secretario de Salud de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba. “En el área de la misa tenemos un hospital, por si hubiera que aplicar algo”, estableció Éctor Jaime Ramírez.
El médico leonés indicó que unos siete mil trabajadores del sector salud participarán del operativo, en coordinación con los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes, quienes apoyarán con ambulancias, equipo y personal médico.
El operativo pretende cubrir todo el estado, pero principalmente los trayectos que se tengan con el papamóvil, en donde la gente se acumule para ver al Sumo Pontífice. Ahí habrá campamentos colocados estratégicamente y con personal calificado.
Jaime comentó que, debido al evento, ya ha sido activado un sistema epidemiológico ante la llegada de multitudes, por lo que recomendó no visitar Guanajuato a quienes estén enfermos o tengan problemas de salud.
“Sigo invitando a la gente que tenga la salud muy endeble a que no haga esfuerzos adicionales”, puntualizó el funcionario.
La Ssa estatal adelantará las cirugías en sus hospitales para tener especialistas disponibles y prevenir cualquier contingencia que surja durante la visita de Benedicto XVI.
“Todo el sistema estatal de salud estará enfocado a la visita del Papa. Todas las cirugías que estaban programadas para el 23 y 24 de marzo se van a realizar antes. Tenemos una carga de trabajo para evitar que no se suspendan.”
León se viste de gala
Poco a poco, las principales vialidades de la capital zapatera están siendo remodeladas. El bulevar Adolfo López Mateos, la principal arteria de la ciudad, luce ahora adoquines e incluso, está siendo arbolada. Algunos puntos del bulevar Morelos también están siendo arbolados.
El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, ha anunciado que serán invertidos tres millones de pesos para recibir a Benedicto XVI; sin embargo, el mayor porcentaje de la cifra no será para adornar la ciudad, sino para pagar los dobles turnos del personal policiaco, de Bomberos y de Protección Civil.
Por otro lado, serán invertidos ocho millones de pesos en la adecuación de espacios para estacionamiento y de acampado, pero el edil ha dicho que el dinero se recuperará con el pago de derechos de los visitantes.