Dictan prisión preventiva a ‘El Coqueto’ por homicidio de seis mujeres

MÉXICO, D.F. (apro).- El Poder Judicial del Estado de México determinó vincular a proceso por el delito de homicidio a César Armando Librado Legorreta El Coqueto.

En audiencia celebrada en la primera sala de control y juicio oral del Distrito Judicial de Tlalnepantla, que se extendió casi cinco horas, el juez José Luis Embriz Vázquez ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de El Coqueto, acusado de haber violado a seis mujeres entre 2010 y 2012.

La diligencia se realizó a las 11:30 horas en el Penal de Barrientos, donde permanece Librado Legorreta. En camilla, con un collarín y con varios vendajes en el cuerpo, fue llevado a la rejilla de prácticas para escuchar el desahogo de pruebas y las imputaciones en su contra.

Sin embargo, la audiencia tuvo que ser suspendida durante 10 minutos debido a que El Coqueto dijo sentirse mal. Luego de una revisión, se confirmó que su estado de salud era estable y continuó la audiencia casi hasta las 16:00 horas.

En el área de seguridad estuvieron presentes todo el tiempo tres custodios, un médico y una enfermera.

El juez confirmó que existen elementos que señalan a El Coqueto como presunto responsable del homicidio de seis mujeres que le imputó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). De esta manera, resolvió vincularlo a proceso por un lapso de seis meses.

En tanto, las investigaciones continúan en torno a la muerte de las mujeres que atacó sexualmente cuando abordaron una de las unidades de transporte público de la Ruta 2 que él operaba y que cubría la ruta Chapultepec-Valle Dorado, desde 2010 a enero del 2012.

En total fueron seis las mujeres entre 16 y 30 años que El Coqueto violó y estranguló. Durante la audiencia, Librado Legorreta escuchó la exposición del juez sobre los seis casos de las víctimas que admitió haber violado y asesinado.

Los casos presentados fueron los de Cireli Dayana, Blanca Elia, Eva Cecilia, Fernanda Navarrete, Patricia y una más que permanece como desconocida.

En su resolución, el juez determinó que se acreditó dolo, conocimiento y voluntad por parte de El Coqueto para llevar a cabo los delitos que se le imputan, que es el autor material de los mismos y que no está impedido por enfermedad mental para enfrentar el proceso en su contra.

El Estado de México, pese a que es la entidad con el mayor número de asesinatos de mujeres en el país (tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 993), no cuenta actualmente con una ley que tipifique el feminicidio.