Fidel Castro sabía, horas antes, que asesinarían a John F. Kennedy

MIAMI, 19 de marzo.- Un libro escrito por un ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense asegura que el líder cubano Fidel Castro supo del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, horas antes de que éste se perpetrara.

El libro “Secretos de Castro: La CIA y la máquina de Inteligencia de Cuba”, escrito por Brian Latell, contiene información de documentos desclasificados del gobierno y de reportes de primera mano de presuntos espías cubanos que han desertado a Estados Unidos.

El periódico The Miami Herald describió la obra de Latell, un ex oficial de inteligencia nacional de la CIA para Latinoamérica, como «el primer estudio importante de las operaciones de inteligencia de Fidel Castro.»

Latell sostiene que el 22 de noviembre de 1963, un oficial de inteligencia cubano que monitoreaba las comunicaciones codificadas de agentes de la CIA, recibió la orden de centrar su atención en Texas y no en el destino habitual de su trabajo.

Tres horas después de recibirse la orden, Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas.

“Castro lo sabía», dijo el oficial de inteligencia a la CIA, luego de desertar a Estados Unidos, al explicarse así el repentino e inusual interés de sus superiores en Texas.

“Ellos sabían que Kennedy sería asesinado», habría sostenido el ex oficial de inteligencia cubano citado por Latell.

El libro sostiene también que Lee Harvey Oswald, el asesino material de Kennedy, advirtió por adelantado a oficiales cubanos de inteligencia de sus planes para asesinar al presidente.

Latell escribe que Oswald, a quien identifica como seguidor de Castro, se sintió frustrado cuando los funcionarios de la embajada de Cuba en México le negaron visa para viajar a la isla, y se comprometió a matar a Kennedy para demostrar sus credenciales revolucionarias.

Latell trabaja a la fecha como profesor investigador del Instituto de Estudios Cubano Americanos y Para Cuba de la Universidad de Miami.