Proponen sellar pasaportes de paisanos para mayor control

Para tener un mejor control migratorio de los mexicanos, es necesario que el Instituto Nacional de Migración (INM) obligatoriamente selle los pasaportes de los connacionales al arribar o abandonar territorio nacional, lo cual servirá no sólo para saber las preferencias en destinos, sino para evitar la evasión de la justicia, expresó el senador perredista Silvano Aureoles.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que se debe contar con una base de datos que permita conocer el número de mexicanos que entra y sale del país, a fin de mantener un padrón actualizado.

Mencionó que actualmente los controles migratorios sólo se aplican a los extranjeros que ingresan o salen del país, pero no a los mexicanos, “lo cual da como consecuencia que en casos de que algún nacional haya realizado o se presuma que cometió un delito, salga del territorio nacional sin ninguna medida que permita a las autoridades judiciales conocer su rumbo”.

Indicó que aún cuando la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, emitió una circular en la que se establece el uso de los sellos por parte de los servidores públicos del INM, los sellos de salida en los pasaportes de los nacionales mexicanos son nulos, ya que en la práctica sólo se revisa el pasaporte, sin colocar sello de salida.

Mantener este tipo de control, dijo Aureoles, sirve también como medida de seguridad de los propios mexicanos, ya que en caso de que ocurriera alguna eventualidad durante el viaje, o en el lugar de destino, las autoridades mexicanas podrán ubicarlos más fácilmente.