CIUDAD VICTORIA, 29 de abril.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Tamaulipas investiga al menos dos denuncias contra cirujanos plásticos por presuntas irregularidades en su desempeño; hace solo tres semanas murió en la Ciudad de México una regidora panista de Reynosa, durante una operación quirúrgica estética.
Xiconténcatl González Uresti, Comisionado de la institución en la entidad dio a conocer estos dos sucesos, uno de ellos en Victoria y uno más en la ciudad de Tampico.
El funcionario descartó que estos expedientes en análisis sean de «charlatanes», por el contrario dijo son en contra de galenos especialistas y certificados.
«Tenemos dos quejas de cirugía plástica reconstructiva, que son quejas que si es verdad, son médicos acreditados, certificados, no son charlatanería, es normal en un buen sentido, que se quejen porque el quehacer médico está sujeto de eso», apuntó.
González Uresti señaló que hacía por lo menos un periodo de dos años en que no se registraba una denuncia por presunta negligencia médica en contra de cirujanos plásticos, sin embargo en este 2012 se dan a conocer al menos dos, sin dar a conocer los generales de los galenos involucrados.
«Teníamos dos años sin quejas en contra del gremio de cirujanos plásticos de todo el estado, hemos trabajado cerca con ellos y hemos hecho recomendaciones para prevenir el acto médico».
No obstante reconoció que se debe trabajar aún más con los pacientes y médicos en torno a las expectativas planteadas, para evitar incurrir en incumplimientos.
«Es muy importante ver que expectativas tiene el paciente de sus cirugías y que es lo que como médicos podemos lograr en el, por ejemplo si quiero ser artista de cine, probablemente con muchas cirugías que me haga, no lo voy a lograr», relató.
Y es que a decir del comisionado muchos pacientes asisten con falsas expectativas y si estas no son aclaradas por el médico pueden llegar a ocasionar problemas.
El pasado 6 de abril del año en curso se dio cuenta de la muerte de la regidora del Partido Acción Nacional, del Cabildo de Reynosa, Tamaulipas, Ana María Zamarripa Mondragón, quien perdió la vida como consecuencia de un paro cardiaco mientras se practicaba una cirugía estética en una clínica de la Ciudad de México.
En ese entonces, Beatriz Collado Lara y María Teresa Corral Garza, Diputadas panistas en el Congreso Local, correligionarias de la representante popular acaecida, externaron en su momento la exigencia de aclarar esos acontecimientos y solicitaron a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico una vigilancia permanente en esta rama en la entidad, para evitar esos acontecimientos lamentables en Tamaulipas.
Apenas unas semanas después, de ese exhorto de las legisladoras, ya se registran al menos dos denuncias en contra de galenos estéticos en dos de los principales municipios del estado.