Balean edificio de la Procuraduría de Saltillo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Tres policías federales muertos fue el saldo que dejó un ataque perpetrado por miembros del crimen organizado a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Saltillo Coahuila, confirmó la dependencia federal.

Reportes oficiales precisaron que un comando armado atacó la subdelegación, luego de que el pasado sábado fuera detenido un miembro del crimen organizado por parte de elementos federales, poniéndolo a disposición de un Ministerio Público federal, por lo que el comando armado intentó rescatarlo.

Según la PGR, el ataque fue sorpresivo, generándose un enfrentamiento en el que fallecieron los tres oficiales y resultando otros dos más heridos.

Pese al ataque, el presunto delincuente no fue rescatado, por lo que elementos del Ejercito mexicano resguardan las instalaciones de la PGR para evitar otro evento similar.

De acuerdo con la dependencia federal, con los tres policías muertos, suman cuatro las personas fallecidas por la detención del presunto criminal, ya que durante su captura el pasado sábado una persona del sexo femenino murió en el enfrentamiento con elementos federales.

Hasta el momento la PGR no ha revelado el nombre del detenido, al afirmar que se trata de un peligroso criminal y que en tanto no sea trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México, no se revelará el nombre para protección del personal que trabaja en ese lugar.

La institución que encabeza Marisela Morales precisó que ya se inició una averiguación previa por la muerte de los tres policías federales.

Debido al ataque, se activó el código rojo alrededor de las 14:40 horas de ayer a la altura del bulevar Francisco Coss y la calle Dionisio García Fuentes de la colonia Topo Chico, de Saltillo, Coahuila, luego de registrarse fuertes detonaciones.

Los efectivos se encontraban resguardando un vehículo Volkswagen Bora de color blanco y al detenido, sin que se haya especifado su nombre, y que se había enfrentado el sábado por la noche a los uniformados federales sobre los bulevares Eulalio Gutiérrez y Fundadores, que dejó un saldo de una mujer muerta, un sujeto lesionado, además de haber sido detenido, y tres menores heridos.

El detenido fue llevado lesionado al Centro Hospitalario La Concepción, donde se reportó otro tiroteo durante la madrugada.

Presuntamente, los menores fueron sacados del hospital mientras que el sujeto fue llevado a la subdelegación de la PGR.

El grupo armado arribó a las oficinas de la dependencia federal para rescatar a su compañero aprehendido, luego del enfrentamiento con policías federales.

En la confusión, el grupo armado se dio a la fuga por varios puntos de la ciudad, iniciándose una persecución y balacera por las calles de Aldama, Hidalgo y Bravo del primer cuadro de la ciudad.

Inclusive, hubo unos tramos donde la balacera se desarrolló frente a familias que disfrutaban de un rato de esparcimiento, por lo cual vivieron momentos de pánico y corrieron a resguardarse en lugares que ellos consideraban como seguros.

Los operativos por parte de las diferentes corporaciones policiacas continuaban anoche en diferentes puntos de la ciudad.

En los últimos meses, se han multiplicado los ataques contras elementos de seguridad.