Tiroteos en Sinaloa y Zacatecas; mueren 18

Sinaloa y Zacatecas, México • Diez sicarios y dos militares muertos fue el saldo de un enfrentamiento que sostuvieron efectivos del Ejército con un grupo ligado al cártel de los Beltrán Leyva en la sindicatura de Estación Bamoa, perteneciente a Guasave.

En tanto, en Zacatecas cinco presuntos delincuentes y un policía federal murieron tras una balacera ocurrida en el municipio de Sain Alto, en el norte del estado.

En el primer caso autoridades militares informaron que a través de una denuncia ciudadana fueron alertadas de la presencia de sujetos armados en un hotel de Estación Bamoa.

Al arribar, los soldados fueron recibidos a balazos por gatilleros, quienes se atrincheraron en varias habitaciones, aunque finalmente fueron abatidos 10 delincuentes. En la refriega también murieron dos militares.

Centros educativos de la zona tuvieron que ser evacuados por las autoridades, toda vez que el enfrentamiento duró alrededor de dos horas.

Luego de la balacera fue decomisado un arsenal, que incluía dos rifles Barret calibre 50, además de miles de cartuchos y material táctico. También fueron incautados cuatro vehículos, uno de ellos blindado.

El gobernador Mario López Valdez reiteró que continuarán los operativos militares hasta que regrese la tranquilidad de los sinaloenses, lo cual —recalcó— es un reto para su administración.

Luego del enfrentamiento, la Policía Ministerial del Estado desarmó y detuvo a ocho policías municipales de Guasave y cinco agentes de Tránsito por presunta omisión en la balacera ocurrida en la sindicatura Estación Bamoa.

En protesta por la detención de sus compañeros, policías locales decidieron parar labores y entregar sus armas, por lo que el municipio de Guasave se quedó sin vigilancia.

Los uniformados se enfrentaron verbalmente con el director de la corporación, Miguel España Rodríguez, a quien le reclamaron que siempre que mueren militares ellos son señalados como culpables. Los agentes exigieron que sus compañeros declararan en Guasave; de no ser así, no reanudarán labores.

Sin embargo, los ocho policías municipales y cinco elementos de Tránsito fueron trasladados a las instalaciones de la PGR, con sede en Culiacán, para que rindan declaración, informó el director de la Policía Ministerial de estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

En total la jornada violenta de ayer en Sinaloa fue de 20 muertos. Además de los 12 ocurridos en Guasave, en la capital del estado cinco personas fueron ejecutadas. Alrededor de las 8 de la mañana se localizó el cuerpo de Rigoberto Espinoza dentro de un automóvil sobre la carretera que conduce a la comunidad de Costa Rica.

Simultáneamente en la comunidad de Bacurimi un sujeto fue localizado sin vida, atado de manos y pies, y con varios disparos de arma de fuego.

Minutos más tarde se recibió un reporte de que en las faldas del Cerro del Elefante, en el sur de la ciudad, se encontraba el cuerpo de una persona incinerada.

Un cuerpo más fue localizado debajo del puente que conduce al dique La Primavera; el cadáver fue quemado y recibió varios impactos de bala en la cabeza.

Por la tarde, un vecino del fraccionamiento Lomas de San Isidro fue asesinado en el interior de su casa; hasta ahí llegó un sujeto, quien le disparó con una pistola calibre .9mm.

En el municipio sureño de San Ignacio fueron encontrados dos jóvenes dentro de una camioneta. Cada uno presentaba un impacto de bala en la cabeza.

En el municipio de Sain Alto, Zacatecas, policías federales y presuntos integrantes del crimen organizado se enfrentaron a balazos. El saldo fue de cinco delincuentes y un agente muertos.

El gobierno zacatecano informó que se trata de acciones que se emprenden contra el crimen organizado.

El enfrentamiento ocurrió al mediodía de este miércoles, como parte de un operativo de la Policía Federal, que repelió el ataque de los presuntos delincuentes.

Según la procuraduría del estado, en el lugar se levantaron cinco cadáveres de la banda delictiva y uno de la Policía Federal, además de que fueron decomisados dos vehículos y diversas armas.

Claves

Matan a mando

► El director de Seguridad Pública de Valle de Zaragoza, Chihuahua, Carlos Rodolfo Güereque Hernández, fue asesinado al ser interceptado cuando viajaba en una camioneta oficial.

► Güereque Hernández viajaba en una patrulla de la corporación policiaca a las 19:30 horas, cuando sujetos armados iniciaron el tiroteo en la avenida principal del Valle de Zaragoza.

► A su vez, el agente Antonio Hernández informó que el jefe de la policía de Rosales, Darío Urzúa, fue atacado con armas de fuego, sin que hasta el momento se conozca su estado de salud.

Queman a taxista en Acapulco

Hombres armados prendieron fuego a un automóvil compacto del servicio público de Acapulco, Guerrero, con un hombre dentro, cuyo cuerpo quedó calcinado.

Autoridades policiacas estatales y municipales revelaron que aproximadamente a las 14:34 una llamada al Servicio de Emergencia 066 alertó que en la calle Tres, colonia Periodistas, se incendiaba un auto. En el interior del taxi que había un cuerpo con tres disparos de arma calibre 9 milímetros.

En el Estado de México fue hallado el cadáver de un hombre de identidad desconocida de unos 35 años. El cuerpo estaba encobijado. Los hechos ocurrieron en la colonia Ejidos de San Isidro Atlautenco, en Ecatepec.
En tanto, en Chalco fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de 35 años a bordo de una camioneta pick-up con varios impactos de bala en cabeza y cuerpo, mientras en Valle de Chalco fue ejecutado un hombre de 25 años en su casa.

La ola violenta en el país dejó ayer 30 muertos.