El Paisa» fue protegido por policías y militares

Jefe zeta detenido el sábado.Funcionarios de PGR revelan que tejió una red con funcionarios de todos los niveles.
Alberto José González Xalate, El Paisa, hombre de confianza de Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, capturado el sábado en Coahuila, presuntamente recibió protección de autoridades locales, militares y de la Policía Ministerial para operar en el estado.

De acuerdo con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), el presunto coordinador regional del grupo delictivo en Tamaulipas formó parte de la red que otorgaba sobornos a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, que comenzó a ser desmantelada desde hace unos meses.

Carlos Alberto Oliva Castillo, La Rana, ex jefe regional de Los Zetas y encargado de las plazas de Nuevo León y Coahuila (detenido en 2011), se convirtió en testigo protegido con la clave Sérpico y confirmó la protección que recibieron los integrantes de la organización delictiva.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/101/2011 se menciona que Los Zetas pagaron hasta un millón 700 mil pesos mensuales por protección a mandos medios y superiores de la Agencia Federal de Investigación comisionados en Coahuila, además de corporaciones locales.

Aunque El Paisa fungía como jefe regional en Tamaulipas, El Lazca ordenó que se trasladara a Coahuila, debido a los operativos federales y a los enfrentamientos con el cártel del Golfo.

Primero estuvo en Monclova y luego en Saltillo, donde fue aprehendido por la Policía Federal el sábado pasado, hecho que originó un intento de rescate en la subdelegación de la PGR.

La investigación sobre la protección a Los Zetas se inició en abril de 2011 con la detención de Pedro Toga Lara, El Guacho, quien señaló como cómplices a servidores públicos de la PGR, policías estatales y militares de Saltillo, incluido un mayor de apellido Malibrán.

En esa lista de funcionarios cooptado está también Humberto Torres Charles, Glenda, quien controlaba a funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del estado y es hermano del ex fiscal Jesús Torres Charles.

Gerardo Hernández Sánchez, detenido y considerado uno de los líderes de Los Zetas en Saltillo, declaró que era el encargado de contactar a los servidores públicos para que sirvieran a la organización criminal.

Este sujeto, quien fue policía del estado y formó parte de la escolta del ex gobernador Humberto Moreira, se convirtió también en testigo protegido de la PGR con el nombre clave Sagitario.