Secuestran a dirigente del PVEM en Guanajuato

CORTÁZAR (Gto.), 8 de mayo.- La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato denunció el secuestro de su presidente en este municipio, Luis Enrique Torres León, mientras trabajaba en su propio negocio.

Con éste suman dos los ataques que reciben dirigentes de este partido en menos de un mes.

La vocera nacional del Verde, Beatriz Manrique, relató que ayer por la mañana Torres León laboraba en un hotel de su propiedad, en esta población próxima a Celaya, cuando un grupo armado lo subió a la fuerza a una camioneta y hasta el momento se desconoce su paradero, ya que ni siquiera se ha pedido rescate.

Asimismo, Manrique Guevara dijo desconocer si el ataque tenga un móvil político. “Hasta el momento no sabemos si fue secuestro porque no tenemos contacto con los secuestradores. Ni idea si tenga móvil político”, explicó.

Luis Enrique Torres León es el ex legislador local que fue desaforado en la XVIII Legislatura del Congreso local, al haber sido acusado de desvío de recursos públicos durante su administración como alcalde de Cortázar, de 1998 al 2000.

Tras el desafuero fue aprehendido y encarcelado, pero obtuvo su libertad después de unos meses, al no comprobarse responsabilidad en la desaparición de 500 mil pesos que serían utilizados para obras de un bulevar.

Torres León es presidente del Verde Ecologista en Cortázar y ocupa la primera regiduría de este municipio en la contienda a disputarse el próximo 1 de julio.

“Y de la gente del Verde lo sabemos porque son políticos y se conoce de ellos, pero toda la ciudadanía está sometida a esto todos los días en Guanajuato”, comentó Manrique Guevara.

El pasado 6 de abril fue “rafagueada” con armas de alto poder la fachada de la casa del dirigente del Verde en el municipio de Uriangato, Luciano Malagón, sin que se registraran lesionados.

Hasta el momento no existen detenciones al respecto. Según Carlos Chacón, secretario general del Partido Verde en Guanajuato, existe ya una investigación en curso, y resaltó que en un mes dos elementos de su organización política han sido atacados.

“Y lo único que queremos hacer es pedir a las autoridades correspondientes que se llegue a las últimas consecuencias. Es un llamado a la sociedad porque es motivo de alarma, no podemos ser presas del miedo. Estamos solidarizando nuestro trabajo con este grave acontecimiento.”

Hasta el mediodía de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no había proporcionado información sobre la desaparición del político local. En tanto, las instancias oficiales de Guanajuato iniciaron la búsqueda del político en territorio estatal.

La Subprocuraduría de Justicia de la Región C informó que continúa la operatividad en el municipio de Cortázar, luego del secuestro de Enrique Torres León durante la mañana del lunes.

Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia, señaló que hasta el mediodía de ayer no tenía conocimiento de que se hubiera interpuesto la denuncia correspondiente.