Cae líder de secuestradores ligados a masacre en Jalisco

Guadalajara • Policías estatales detuvieron a Carlos Antonio Mercado, El Chato, autor intelectual y material del secuestro de 12 personas en el municipio de Tala, y está relacionado al hallazgo de 18 cadáveres mutilados hallados en Guadalajara.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que Mercado, quien también responde a los apodos de El Molino y El R8, es presunto líder de Los Zetas en las regiones Ciénega y Valles.

Precisó que policías estatales hacían un recorrido de vigilancia por Tala cuando avistaron a un sujeto que coincidía con las características físicas de uno de los implicados en el secuestro múltiple.

El Chato circulaba en una camioneta pick up blanca, modelo 2011, que tenía reporte de robo, por lo que se le marcó el alto y al hacerle una revisión precautoria, los policías le aseguraron un arma de fuego calibre 45.

Fue trasladado a las instalaciones de la SSP, donde reconoció encabezar una célula de zetas asentada en Tala, además de ser el responsable del secuestro de 12 hombres.

Cabe recordar que el pasado 8 de mayo fue capturada Laura Rosales Sánchez, La Chaparra, quien fue identificada como una de las que participó en el plagio múltiple.

Esta mujer señaló a las autoridades que los 18 cuerpos mutilados que fueron encontrados el miércoles en Guadalajara se debían a una venganza por los 23 que fueron localizados el fin de semana anterior en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ayer, El Chato confirmó a las autoridades jaliscienses que a los 12 secuestrados en Tala “los levantamos a mediados de abril e iban a ser torturados para llevarlos a Los Arcos del Milenio, nomás que no pudimos porque estaba lleno de policías estatales y nos andaban siguiendo los pasos y la verdad no pudimos tirarlos […] Iban a ser dejados el 10 de mayo”.

Dijo que “las víctimas eran escogidas al azar, eran inocentes”, por lo que no tenían ningún tipo de nexo con el crimen organizado.

La intención, agregó, era causar temor entre la ciudadanía y las autoridades.

Según El Chato, él recibía órdenes de un hombre al que llamó Fernando y que conoce con el apodo de El R2, junto con quien levantó a seis personas para llevarlas a una casa de seguridad en la delegación Ahuisculco, en Tala.

Señaló que Fernando estaba coordinado con otra célula que mantiene su dominio en la Ribera de Chapala y que es el responsable del homicidio de 18 personas, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados en dos vehículos abandonados el pasado 9 de mayo.

“Yo me quedé con las pertenencias de las personas que levanté; El Moco (César Alejandro Rodríguez Cervantes, de 20 años) levantó junto con El R2 o Fernando a otras cinco o seis”, mencionó el detenido ante los medios de comunicación.

Además, afirmó que recibía 7 mil 500 pesos a la semana por formar parte de dicho grupo delictivo.

Fernando Andrade Vicencio, comisario de la SSP estatal, recordó que hasta ahora han detenido a seis relacionados con estos hechos.

“Tenemos varios días en el municipio de Tala, donde hay seis detenidos y se han asegurado armas y droga. La secretaría es la única dependencia que ha dado resultados […] Hay otras instancias investigadores que tienen datos y que están investigando”, afirmó.

Aparte de La Chaparra, quien fue capturada cuando los secuestrados pudieron escapar, el viernes fueron detenidos Ramón Parada Talamantes, de 44 años; César Alejandro Rodríguez Cervantes, El Moco; Héctor Manuel López Santibáñez, de 31, y Milton Eribaldo Castro Vega, de 21.

En los próximos días se dará a conocer su situación jurídica, pues las autoridades pueden solicitar un arraigo preventivo con la finalidad de ampliar las investigaciones.