Confirman captura en NL de capo ligado a masacre

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó a EL UNIVERSAL que Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, identificado como El Loco, era jefe de la plaza de Cadereyta, Nuevo León, de la organización Los Zetas y uno de los principales responsables de la ejecución de 49 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en el poblado San Juan.

Este lunes se prevé la presentación de Elizondo Ramírez en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien fue detenido por elementos del Ejército mexicano el pasado 18 de mayo.

Elizondo Ramírez fue detenido en la “Operación Rastrillo” que despliega la Sedena desde el pasado 13 de mayo, tras el hallazgo de los 49 cuerpos en el poblado San Juan en el municipio de Cadereyta y en el cual participa la cuarta Región Militar.

La Sedena informó que Elizondo Ramírez está vinculado con diversos hechos delictivos en esa región, sin precisar cuáles, y fue detenido después de que se logró sellar y evitar el desplazamiento de delincuentes a entidades limítrofes de Nuevo León.

Durante la Operación Rastrillo, los militares han desplegado actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión para identificar, ubicar y detener a los presuntos responsables de la muerte de las 49 personas en Cadereyta.

Como resultado de la operación, desde el 13 de mayo el Ejército ha detenido a 44 personas, decomisado 3 mil 816 kilos de mariguana, 140 armas de diferentes calibres, más de 450 mil pesos y 9 mil cartuchos de diversos calibres, informó la Sedena.