Exigen legisladores claridad a PGR en caso de generales

Las comisiones de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y de Justicia del Senado advirtieron que sería muy grave que al término del arraigo de 40 días, la PGR salga con un “michoacanazo” que lesione al Ejército.

Las comisiones de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y de Justicia del Senado exigieron a la PGR que consigne ya los casos de los generales arraigados, entre ellos al ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles, al advertir que sería muy grave y lamentable que al término del arraigo de 40 días salga con un “michoacanazo” que lesione al Ejército como institución.

En ese sentido, el diputado presidente de la Comisión de Defensa Nacional y de la Bicameral Nacional de Seguridad Nacional, Rogelio Cerda, consideró que es preferible turnar el caso a la Procuraduría Militar, que es más confiable.

Entrevistado en el Senado, el diputado Cerda refirió que aunque en principio los está investigando la SIEDO, por ser del fuero federal, pudiera inhibirse y pasarse a la justicia militar, pues hay condiciones.

Consideró que es mejor mandarlos a un Consejo de Guerra, al rechazar que se trate de un asunto de corte político.

“Que los juzgue el Ejército, le tengo más confianza a los procedimientos castrenses de orden judicial penal que a los nuestros y vean por porcentajes de eficacia, 98 por ciento en el mundo de los soldados y marinos, y casi 2 por ciento en el mundo de los civiles, entonces yo apostaría por el Consejo de Guerra”, dijo.

El diputado priista demandó que la PGR termine de hacer sus indagatorias para que consigne a los generales Tomás Ángeles, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, así como al teniente coronel Silvio Soto, pues sería muy lamentable que la PGR salga con “un michoacanazo, o como el de Hank. No es un asunto menor y luego salir con la pifia de ‘usted disculpe’”.

Por su parte, el perredista y secretario de la Comisión de Justicia, Leonel Godoy, dijo que en su opinión deben ser juzgados por tribunales civiles, pero la PGR tiene que aclarar ya por qué delitos se les acusa.

“Procede exhortar a la PGR para que les finque alguna responsabilidad y no siga habiendo tanta especulación al respecto, porque no es buen para el país de los arraigos, ni el uso de los testigos protegidos, debe haber información a la opinión pública porque es un tema delicado, donde una institución tan importante para la seguridad nacional como es el ejército quieren mancharlo, quieren involucrarlo, quieren mancharlo y por eso urge que la PGR señale ya concretamente de qué los acusa”, apuntó.