Caballos ‘cuarto de milla’, pasión del Z40 en EU

El capo de la banda criminal convirtió su pasión en un próspero negocio en Estados Unidos

Registros de casas de subastas de equinos en EU muestran que Miguel Ángel Treviño, uno de los dos principales líderes del cártel de Los Zetas, no escatimaba recursos para la compra de ejemplares con el objetivo de posicionar a la empresa de su hermano y de paso convertir en negocio dos de sus grandes pasiones: los caballos y las carreras.

A través de la empresa Tremor Enterprises, a nombre de José Treviño Morales, y con la ayuda de su socio Ramiro Villarreal, El Z-40 invirtió millones de dólares en comprar yeguas para cruza, sementales y cuartos de milla, todo en operaciones aparentemente legales aprovechando la opacidad que existe en las pistas del suroeste de Estados Unidos.

Documentos de la casa Heritage Place, una de las más reconocidas en EU, revelan que los nombres de Tremor Enterprises y Ramiro Villarreal aparecen entre las transacciones más caras de al menos cuatro pujas de temporada en los últimos tres años.

En septiembre de 2009, durante una de las subastas cuatrimestrales, el nombre de Ramiro Villarreal figuró en la lista de las 20 compras más caras del evento, que se caracteriza por realizar más de mil transacciones en periodos de entre dos y tres días.

En esa ocasión, adquirió los caballos Stars R Blue, Maverick Perry y Forest Park, por los que pagó las cantidades de 85 mil, 81 mil y 60 mil dólares, respectivamente.

Los registros de Heritage Place muestran que en octubre de 2009, durante la subasta mixta de otoño celebrada los días 23 y 24, Villarreal compró otros tres ejemplares: I’m Sum Bunny, Thanks Jens y A Mighty Zoom, por los que pago 25 mil dólares por cada uno de los dos primeros y 20 mil 500 por el otro.

El primer campeón del principal comprador de equinos de Miguel Ángel Treviño fue Tempting Dash, con el que ganó más de 600 mil dólares en 2009, impuso un récord de pista en el Texas Classic Futurity y le dio a Tremor Enterprises su primera victoria millonaria.

Para 2010, con Mr. Piloto, Tremor Enterprises se coronó en el All American Futurity en Ruidoso, Nuevo México, y consiguió una bolsa millonaria. Un año más tarde, otro de sus equinos, Separate Fire, barrió en el Ed Burke Futurity en Los Alamitos, California, sumando así la tercer victoria para los hermanos Treviño en tan solo tres años.

Según la prensa especializada en EU, sus dos primeras victorias le permitieron a Treviño dedicarse enteramente a la cría de caballos.

Así lo reflejan los registros de las más recientes subastas en Heritage Place. En la puja de invierno de 2011, el ejemplar que alcanzó el mayor precio era propiedad de la firma Tremor Enterprises. Se trató de Blues Ferrari, que registró un precio de venta de 310 mil dólares. Posteriormente, para la subasta de otoño, celebrada en noviembre del año pasado, registró la mayor venta del evento. En aquella ocasión vendió a su caballo Cártel Número Uno (Number One Cartel) por 280 mil dólares.