Mayordomo del Papa seguirá arrestado por Vatileaks

El portavoz papal Federico Lombardi estableció que todavía no se toma una decisión definitiva sobre la petición de libertad vigilada

La tarde del miércoles 23 de mayo el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, fue arrestado (AP)

El mayordomo papal, Paolo Gabriele, único imputado en el proceso “vatileaks”, permanecerá bajo arresto, confirmó hoy el portavoz papal Federico Lombardi, pese a la solicitud de excarcelación presentada ante los jueces del Vaticano.

En un encuentro con la prensa estableció que todavía no se tomó una decisión definitiva sobre la petición de libertad vigilada, mientras tanto la Gendarmería Vaticana como los magistrados responsables del caso continúan adquiriendo elementos sobre el caso.

“La solicitud para una revocatoria del arresto presentada por los abogados ha sido sometida al juez instructor que se reservó de decidir. Por ahora permanece en custodia cautelar y la próxima semana reiniciarán los interrogatorios formales”, dijo el sacerdote jesuita.

Gabriele permanece detenido en una celda de seguridad ubicada dentro del cuartel de la Gendarmería Vaticana desde el pasado 23 de mayo, luego del descubrimiento en su casa de una serie de documentos confidenciales sustraídos de los aposentos papales.

El mayordomo papal está acusado del delito de “robo agravado”, aunque se sospecha su involucramiento activo en la filtración de material reservado a la prensa y cuya filtración dio origen a la crisis conocida como “vatileaks”.

También este día el portavoz del Vaticano calificó de “completamente infundada” la presunta desaparición de un hacker responsable de proteger los servicios informáticos de la Santa Sede, versión anónima publicada por el diario italiano La Repubblica.

“Me quedé sorprendido. Realice verificaciones en la Gobernación, la Gendarmería y la Secretaría de Estado y no encontré absolutamente nada. No logro encontrar algún contacto con la realidad”, estableció Lombardi.