Gobernador de Chihuahua pide la detención de agente fronterizo

El menor Sergio Adrián Hernández Güereca, de 14 años de edad, fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza en pleno día

El gobernador de Chihuahua. César Duarte Jáquez, solicitó la detención y extradición de un agente de la Patrulla Fronteriza que mató a un menor a orillas del río Bravo en esta frontera.

El menor Sergio Adrián Hernández Güereca, de 14 años de edad, fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza en pleno día y con decenas de testigos que cruzaban caminando por el Puente Internacional Paso del Norte, logrando grabar el momento del crimen.

Duarte Jáquez confirmó la solicitud ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito del Gobierno de Estados Unidos, en Nueva Orleans, para la detención y extradición del agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Mesa.

El asesinato ocurrió el 7 de junio de 2010 debajo del Puente Internacional en Ciudad Juárez; por su parte, la fiscalía estatal giró una orden de aprehensión contra el agente desde el 28 de agosto del mismo año.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México presentó ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, Luisiana, un escrito de “Amigo de la Corte” (Añicos curiae) interpuesto por los abogados de los familiares del menor Sergio Adrián Hernández Güereca.

En el documento se hace hincapié en la obligación de todos los estados de responder legalmente por la conducta de sus autoridades, incluso por la vía judicial, en casos de violaciones a los derechos humanos.

La demanda fue desechada en primera instancia por una corte federal de El Paso, Texas.