OSLO, 27 de julio.- Anders Behring Breivik, el autor confeso de las matanzas de Oslo y la isla de Utøya que dejaron 77 muertos en julio de 2011, mantiene correspondencia desde prisión con sus simpatizantes y quiere crear una red de presos radicales de derecha, informó ayer el diario
noruego VG.
Breivik, de 33 años, pasa una gran parte de su tiempo respondiendo a las cartas que recibe de sus simpatizantes, asegura el diario citando a su abogada Vibeke Hein Bæra y al jefe de la prisión en la que se encuentra, Knut Bjarkeid.
Bjarkeid dijo a VG que intenta desde hace mucho tiempo aclarar con el Ministerio de Justicia si está permitida o no la correspondencia sometida a censura, pero que hasta
ahora no obtuvo respuesta.
La abogada Mette Yvonne Larsen, que representa a los familiares de las víctimas en el proceso contra Breivik, considera los envíos de cartas “extremadamente escandalosos”. “Brevivik es (…) un terrorista imputable, calculador, que usa la violencia para difundir su propaganda”, añadió.
El islamófobo fue trasladado a comienzos de la semana desde Ila, donde tenía una “célula oficina” a su disposición, a la prisión de Skien. El 24 de agosto se espera la sentencia en su contra.
Esta semana se cumplió el primer año del atentado con bomba contra las oficinas gubernamentales en el centro de Oslo y del posterior ataque con un arma de asalto en la isla de Utøya, donde se realizaba un campamento de las juventudes laboristas del país.