Un migrante centroamericano fue trasladado a la Secretaría de Salud tras resultar herido en las vías del ferrocarril en Apizaco, debido a que chocó con una de las vallas de concreto instaladas por la empresa Ferrosur, que ocasionó su caída.
Desde el pasado 13 de julio, la organización «Un Mundo. Una Nación» y el Instituto de Derechos Humanos «Ignacio Ellacuría S.J.» de la Universidad Iberoamericana-Puebla, advirtieron de los riesgos por la colocación de esos postes de concreto a orillas de las vías.
De acuerdo con información dada a conocer a EL UNIVERSAL por el encargado de la Casa del Migrante «La Sagrada Familia» en el municipio de Apizaco, Martín Morales, no fue posible observar el estado del migrante porque equipos de auxilio lo llevaron al hospital de la Secretaría de Salud para que fuera atendido, sin embargo señaló que un grupo de personas que presenciaron los hechos aseguraron que el tren le cercenó dos extremidades.
«Se manejan versiones de que iba llegando y se manejan versiones de que iba saliendo; esto ocurrió entre las 8:00 y 10:00 de la mañana; algunos dicen que posiblemente también perdió una pierna, pero eso no lo sabemos, porque son versiones de un grupo que presenció la situación, pero no tenemos la certeza, lo que sí sabemos es que toda la mano sí la perdió», aseguró.
Detalló que «cuando él iba a bajarse se baja bien, pero no tiene el impacto para continuar con la caída normal, rebota de cierta manera y regresa a las vías, es entonces cuando cae lamentablemente».
Hasta la noche de ayer el defensor de los derechos de los migrantes señaló que están pendientes de ver cómo evoluciona el joven, si ya recibió la atención médica, su nombre y nacionalidad.
Confirmó que este es el primer accidente ocasionado por la instalación de las vallas de concreto a lo largo de un kilometro y medio de las vías antes de los talleres de Ferrosur.
El encargado del alberge que opera la Diócesis de Tlaxcala, señaló que hasta el momento no han tenido respuesta a su pronunciamiento donde solicitan a la empresa Ferrosur y al gobierno del estado información sobre la instalación de la vallas alrededor de las vías del tren.