México • La Policía Federal detuvo en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, a un presunto narcotraficante que transportaba 69 cápsulas con cocaína, en diversas partes de su cuerpo.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que la detención del presunto responsable fue resultado de los trabajos que elementos federales hacen mediante un sistema de revisión de personas, mercancías y objetos en los aeropuertos del país.
La dependencia federal destacó que en el punto denominado Reclamo de Equipaje, se identificó a una persona con dolor en el estómago y al contactarla refirió que había ingerido diversas cápsulas con droga, por lo que se le brindó apoyo para que fuera trasladado a un hospital donde recibió atención especializada.
La persona se identificó como Abel Valencia Díaz, quien procedía del estado de Jalisco con pasaporte expedido por el gobierno e Estados Unidos y al ingresarlo al área de rayos X se tuvo conocimiento que en el área abdominal transportaba cápsulas en las que llevaba la droga.
Además, entre su ropa interior le fue localizado un paquete confeccionado con cinta canela, el cual contenía 14 cápsulas, así como nueve más en los bolsillos de su pantalón.
En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se tuvo conocimiento que Valencia Díaz arrojó 46 cápsulas que había ingerido.
De esta manera le fueron aseguradas 69 cápsulas que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso aproximado a los 800 gramos en total.
Valencia Díaz, de 23 años de edad y de nacionalidad estadunidense, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación junto con la droga, una mochila negra, una computadora, dos teléfonos celulares, una credencial de elector a su nombre y un pasaporte.