No hubo desvío de recursos públicos para EPN: Edomex

El gobierno del Estado de México calificó «sin fundamento» la acusación de Ricardo Monreal –quien fungió como coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador–, sobre que Luis Videgaray desvió fondos de la entidad hacía la campaña de Enrique Peña Nieto, virtual triunfador de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Explicó que la cuenta número 03800806935 de Scotiabank, con la que presuntamente se triangulaban los recursos, es una cuenta de inversión del gobierno del estado de México abierta en agosto de 2006, y cuyos recursos nunca se han destinado para apoyar campañas políticas.

«En dicha cuenta se invierten todos los meses excedentes temporales de tesorería, con el objetivo de maximizar su rendimiento financiero, conforme a la normatividad aplicable», señaló el gobierno mexiquense a través de un comunicado de prensa.

Dijo que específicamente en esa cuenta se depositan recursos provenientes de las participaciones federales, durante los días del mes que transcurren entre la fecha en que se reciben de parte del gobierno federal y la fecha en la que dichos recursos se aplican para el pago de nómina y otros fines autorizados en el presupuesto de egresos.

«El manejo de esta cuenta en 2012 ha sido el mismo que en los años anteriores», se expuso en el documento.

Señaló que la cuenta número 03800806935 de Scotiabank, como todas las cuentas bancarias del gobierno del estado de México, ha sido revisada desde su apertura por un auditor externo independiente.

Y que sus saldos y movimientos son parte de la cuenta pública anual que se entrega a la Legislatura del estado y que es revisada por el Órgano Superior de Fiscalización.

El comunicado explicó que el único administrador de la cuenta es el gobierno del estado de México, y que «Luis Videgaray Caso no tiene injerencia alguna en el manejo de esta o cualquier otra cuenta del gobierno del estado desde que se separó del cargo de secretario de Finanzas, el 30 de marzo de 2009», puntualizó.

De acuerdo con el documento, el gobierno mexiquense «no ha destinado recursos a apoyar campañas políticas. La acusación que hace el Sr. Monreal carece de fundamento alguno».