Asesinan a empresario de bienes raíces en la Nápoles

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- Jaime Quiroz Gutiérrez, empresario de bienes raíces y presidente de la Asociación de Colonos de Lomas Country en Interlomas, fue asesinado ayer al mediodía afuera de su oficina en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez. El crimen se sumó a otros ocurridos en los últimos días en el DF.

Según reportes de la policía capitalina, este hombre de 56 años llegó al edificio marcado con el número 143 de la avenida Nueva York, esquina con Oklahoma, a bordo de su automóvil Honda Accord, placas de circulación del DF 585WTP.

Quiroz Gutiérrez arribó acompañado de dos escoltas, sin embargo, otros dos hombres que viajaban en un vehículo compacto emparejaron su marcha y uno de ellos sin mediar palabra disparó en varias ocasiones, por lo que autoridades presumen que se trató de un ataque directo.

La víctima murió instantáneamente de una herida de bala en la cabeza, mientras que los presuntos homicidas tuvieron tiempo necesario para huir.

En otra versión se dice que la víctima viajaba en compañía de Juan Arturo Reyes, su chofer y guardaespaldas, quien ya había entrado al edificio, mientras que el escolta se resguardó cuando ocurrió el tiroteo.

Testigos refirieron que el ataque fue directo sobre el empresario y no se trató de un intento de robo, por lo que agentes de la Policía de Investigación iniciaron la búsqueda de los dos sujetos que huyeron en el vehículo compacto.

Lo que llamó la tención tanto de testigos como de policías fue que de la oficina de Quiroz Gutiérrez saliera una mujer de aproximadamente 35 años de edad, vestida de negro, y con insultos reclamara a uno de los acompañantes del fallecido por no haber grabado el momento del crimen.

“Le comenzó a gritar con groserías que por qué no había grabado, cuando le había dicho que grabara todo y lo amenazó para conseguir algún video del momento”, dijo uno de los policías del sector Nápoles.

En el lugar del atentado fueron encontrados cuatro casquillos percutidos, que son analizados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para determinar el calibre del arma del homicida.

Mientras que el escolta y chofer, quienes pertenecen a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, declaran en calidad de testigos, ante el agente del Ministerio Público, en la Coordinación Territorial Benito Juárez. El cuerpo del empresario fue trasladado al anfiteatro de esa coordinación.

También se informó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina facilitaría las grabaciones captadas por las cámaras de videovigilancia de la Nápoles.

Además de ser el presidente de colonos de Lomas Country, municipio mexiquense de Huixquilucan, Quiroz Gutiérrez era director general de JQ Bienes Raíces, director del Grupo Empresarial Frisa, Fraccionamiento Las Brisas Acapulco en Urbanizadora de Acapulco, S.A de C.V. y agremiado de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Era un hombre emprendedor, pero desconozco el motivo por el que hayan atentado contra su vida”, dijo Gloria de Arroyuelo, integrante de la AMPI.

Dentro de la página de internet de la AMPI, Quiroz Gutiérrez comercializaba más de una decena de inmuebles que lo mismo se ubican en el municipio de Chalco, que lujosos penthouses y casas en Jalisco valuadas en varios millones de dólares.

En la Asociación de Colonos se buscó al gerente, Francisco Almarza, pero negaron hacer algún pronunciamiento.En una de sus últimas conversaciones en su Facebook, Quiroz Gutiérrez dijo a Alberto Velasco que estaba en los viñedos de California, y ayer regresaba a la ciudad para apoyarlo en la renta de una casa.

Serie de venganzas

Desde el fin de semana pasado a diario han ocurrido homicidios en diferentes punto del DF.

El sábado 4 de agosto una pareja de adultos mayores y su nieto fueron asesinados en Xochimilco y en Tepito se hizo el hallazgo de un decapitado. El martes por la mañana, en una vecindad de la colonia Centro, un hombre fue asesinado de un balazo.

El martes mataron a seis personas en otras zonas del Distrito Federal.

Vecinos pierden la calma

Vecinos de las calles Corredores y Country Club comentaron que la calma en la colonia Country Club, en Coyoacán, se terminó la tarde del martes después de las cinco de la tarde.

El edificio de departamentos donde ocurrió una balacera entre presuntos narcotraficantes y la Policía Ministerial Federal, ubicado en esa esquina, era resguardado ayer por agentes federales y, a lo lejos, por policías preventivos.

“Ya no sabes quiénes son tus vecinos, y eso da mucho miedo. A ese edificio entran muchas camionetas o autos de lujo, pero eso es normal es estas calles.

“Ya no va a haber calma, nunca me imaginé que aquí vivían narcotraficantes”, dijo una vecina mientras paseaba a sus mascotas.

La tarde del martes, la Policía Ministerial Federal realizó un operativo de cateo en un departamento del edificio 134 de Corredores, a dos calles de Tlalpan.

Los agentes fueron recibidos a balazos, lo que culminó con la muerte de un sospecho y heridas a un agente, además del decomiso de 40 kilos de cocaína aproximadamente.

“Ver pasar una camioneta de lujo por estas calles es algo cotidiano, pero ahora vamos a sospechar de todos”, dijo otra vecina.

Esta colonia se ubica a un lado de un club de golf, y abarca de la calle Cerro de Jesús, al sur, hasta el Centro Nacional de las Artes, en el costado norte. Sobre calzada de Tlalpan los ingresos a sus calles están cerrados con banquetas, en algunos puntos, como Corredores, o en otros hay casetas de vigilancia con seguridad privada.

En el citado edificio se rentan departamentos de entre ocho y 10 mil pesos al mes, de acuerdo con información de los vecinos.