Elementos del Ejercito Mexicano detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Hermilo «N», conocido por las autoridades como El pato, presunto operador del Cártel del Pacífico que encabeza Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, la dependencia detalló que este sujeto tenía como función principal la cooptación de autoridades para obtener información de operaciones policiacas y militares en contra de miembros de la organización delictiva, así como gestionar la liberación de integrantes detenidos y presentados ante las diversas autoridades judiciales.
Su captura, ocurrida el pasado 11 de agosto, se dio como resultado de las investigaciones derivadas de la detención de Sergio Armando «N», quien era el presunto encargado de la recepción de drogas provenientes del Centro y Sudamérica al Cártel del Pacífico, el cual fue detenido por personal militar el pasado 7 de agosto en Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con las investigaciones, Hermilo «N» formaba parte activa en la organización del Cártel del Pacífico, actuando desde Culiacán, Sinaloa, y se encargaba de dar continuidad al traslado de estupefacientes, así como de coordinar la liberación de Sergio Armando «N».
Al momento de su captura le fueron aseguradas dos armas largas, cartuchos, droga, un vehículo y equipos de comunicación.
La Sedena afirmó que con la captura de éste sujeto se afecta la estructura logística de coordinación para el traslado de droga, así como la obtención de información privilegiada, disminuyendo la capacidad operativa del Cártel del Pacifico que encabeza Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.