Monterrey • Frente a las condiciones de inseguridad que privan en Nuevo León, el Poder Judicial anunció la construcción de cuatro cuartos de pánico adicionales el próximo año para garantizar la impartición de justicia.
Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, indicó que en algunos casos la edificación de esos espacios es urgente para evitar que los servidores públicos y propios acusados sean víctimas de ataques.
“Se van a iniciar, después de que tengamos el recurso, en el (penal) del Topo Chico, que es donde más nos urge, y en las áreas foráneas donde también hay la necesidad imperiosa de tener lugares para salvaguardar a las personas.
“Prevemos cuatro más cuartos de pánico, aparte de los que hay en los edificios nuevos”, estimó.
La funcionaria anticipó que el nuevo Palacio de Justicia en la zona citrícola tendrá instalaciones de ese tipo, al ser uno de los lugares más problemáticos para el desempeño de las actividades judiciales.
Buchanan consideró que en mayo de 2013 contarán con el cuarto blindado en Montemorelos, justo a la par de la entrega del nuevo edificio iniciado hace unos meses.
“Se está trabajando en el nuevo Palacio de Montemorelos; no han iniciado el cuarto blindado, porque primero va toda la parte de cimentación, pero todos los nuevos edificios, ya lo había dicho, tendrán cuartos de pánico.
“Será el primero (de los cuartos de pánico), porque vamos a hacer justicia para adolescentes y por las dimensiones seguramente tardará un poco más”.
La inversión en estos cuartos de seguridad estará en función de la infraestructura ya existente, toda vez que algunos lugares ya cuentan con el espacio físico y solo se requiere elevar su seguridad.
“En cada uno de los Palacios de Justicia habrá adecuaciones diferentes, depende sobre qué esté construido. Por ejemplo, en el penal del Topo Chico, la inversión no es tanta, porque ya está el espacio en el sótano, ya nada más falta el blindaje”.
Buchanan lamentó que en años los juzgadores tengan que llegar a estos extremos para poder cumplir su mandato.
Claves
Tres ataques a bares
► Dos sujetos con armas de alto poder entraron la noche del lunes al bar Azul Tequila, de Monterrey, y asesinaron a dos asistentes y hirieron a uno más.
► Se trata del tercer ataque a centros nocturnos en una semana. El pasado 14 de agosto un comando asesinó a nueve en el bar Matehuala. El pasado domingo fue ejecutado otro sujeto en La Nueva Selva.