Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México, con apoyo de la Policía Municipal de Amealco, Querétaro, detuvieron a ocho presuntos miembros del grupo delictivo «Los Caballeros Templarios», al frustrar un secuestro en proceso.
Vecinos del municipio de Aculco alertaron a los agentes que un convoy de dos vehículos habían amagado y privado de la libertad a un menor de 16 años en la comunidad de Gunyo.
De inmediato, se colocó un dispositivo en diversas carreteras de la periferia detectando sobre la carretera Aculco – Amealco el paso de tres vehículos a alta velocidad.
Unidades de la SSC iniciaron una persecución de los automotores, detectando que entre ellos un vehículo Nissan Tsuru con placas de circulación GPN 2678, era conducido de forma defensiva en funciones de «muro» para permitir que escapara el primer vehículo Volkswagen Jetta donde era trasladada la víctima.
Durante la persecución, el vehículo «muro» se impactó contra un poste de luz, con lo que se logró la detención de Cristian “N”, de 17 años de edad, quien conducía el vehículo acompañado de Heidy Nataly «N», alias «Oyuki», de 26 años y Marisol “N”, de 17 años.
En apoyo a las unidades de la SSC, la Policía Municipal de Amealco en Querétaro montó un operativo para cercar el paso a un Jetta gris con placas MLX 7919, mismo que sus ocupantes iniciaron un tiroteo, falleciendo en el lugar uno de los presuntos plagiarios, deteniendo a otro más y rescatando al menor de edad que fue entregado a su familia.
Durante el despliegue policial se lograron identificar y ubicar dos casas de seguridad que mantenía la célula delictiva, una ubicada en el centro de Aculco y un segundo inmueble en el poblado de Loma del Perdón, en el municipio de Zoyaniquilpan.
En éste último se detuvo a José Juan «N», “El Chino” de 25 años; Pablo «N», “El Pablito” de 35 años; Luis “N”, “El Chillón” de 17 años y Karla “N”, de 17 años de edad.
A los detenidos se les aseguraron 11 equipos de telefonía celular, así como evidencias que presumen de su participación en diversos actos delictivos donde han dejado mensajes a otros grupos criminales firmados por “Los Caballeros Templarios”.
Además, se les aseguraron ocho cartuchos útiles para calibre .38 súper, un equipo de radio comunicación, así como objetos empleados en la santería.
Los detenidos, objetos, vehículos y armamento asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de las Procuraduría Generales de Justicia del Edomex y Quéretaro, quienes determinarán su situación legal.