Unos 60 campesinos provenientes de la población de Chilixtlahuaca arribaron a la caseta de cobro de Palo Blanco, de la autopista Cuernavaca-Acapulco
Unos 60 campesinos provenientes de la población de Chilixtlahuaca, del municipio de Metlatonoc, de la Montaña de Tlapa, que piden que su comunidad sea convertida en el municipio 82 de Guerrero, arribaron a la caseta de cobro de Palo Blanco, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, para solicitar apoyo económico a los conductores «para poder desayunar».
Como a las 13:00 horas de ayer, los labriegos llegaron hasta la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada como a 18 kilómetros al sur de esta capital, rumbo al puerto de Acapulco, donde sin tomarla, permanecieron aproximadamente 10 minutos, que según el dirigente campesino Nicolás Méndez de los Santos, fueron suficientes para reunir la cooperación para el almuerza a base de tortillas, chiles verdes y chicharrón.
Luego del «boteo» a un costado de las casetas de peaje de Palo Blanco, los campesinos subieron a las camionetas de redilas y regresaron hacia esta capital, para continuar su protesta frente al palacio de gobierno donde Nicolás Méndez, dio a conocer que llevan cerca de siete años solicitando al Congreso local, que les autorice que su comunidad de Chilixtlahuaca, que pertenece a Metlatonoc, sea autorizada como nuevo municipio.
Dio a conocer que el año pasado, tras la toma de las instalaciones del Congreso local, los integrantes de la Comisión de Gobierno, conformada por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PMC y el PANAL, se comprometieron a analizar su propuesta de creación de un nuevo municipio en su comunidad de Chilixtlahuaca, «pero no vemos claro porque ninguna comisión se ha presentado a nuestro pueblo».
Reveló que quieren desprenderse de Metlatonoc, porque las autoridades de ese municipio, «no nos llevan obras, por eso nos faltan caminos, aulas, clínicas médicas, maestros, medicinas y requerimos de proyectos productivos, porque tenemos muchas necesidades, tenemos hambre y estamos desesperados, y si nos hacen caso vamos a tomar de nuevo el Congreso local».