Ciudad de México • Minutos antes de rendir su quinto y último informe de gobierno, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, fue destapada por mandatarios priistas como un fuerteprospecto para conformar parte del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto.
A esa consideración se sumaron también los líderes del revolucionario institucional el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa Patrón.
Los priistas fueron entrevistados en el museo Maya en donde Ivonne Ortega rendía su informe de labores.
El coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la gobernadora yucateca “tiene suficientes cartas credenciales para que una política joven como es ella tenga todavía mayores experiencias en el futuro”.
El gobernador de Campeche, Fernando Ortega, dijo al respecto: “Ivonne Ortega ha hecho un trabajo excelente y sin duda es un gran activo porque ha dado resultados amplios y eficaces y esta acreditado con hechos su gran sensibilidad sin duda y cuenta con un gran liderazgo esperanzador”.
De la misma manera se expresaría el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila: “Ivonne Ortega no solo es mi amiga si no una gran política con sensibilidad en temas de justicia social y sin duda es un excelente prospecto para el futuro de México”.
Por su parte el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que la posibilidad de que la gobernadora yucateca ocupe una secretaria de estado en el sexenio de Peña Nieto, “corresponde al presidente electo decidirlo”.
Y ya en su informe de gobierno la misma gobernadora de los yucatecos daría pinceladas de las secretarías de estado que figuran en su panorama político siguiente:
Yo estoy enamorada y siempre estaré enamorada de hacer justicia social por los que menos tienen, de velar por los desprotegidos”.
O bien en el sector turístico del que presumió haber colocado a Yucatán “siempre le di primeros lugares de atracción turística”, a grado tal de que su gobierno ha sido reconocido por instituciones públicas y privadas en ese renglón.
Ivone Ortega despertó el aplauso más tronante y prolongado cuando hizo alusión a Peña Nieto como un político lleno de energía y optimismo y como un político llamado a ser el “líder que todos estábamos esperando”.
Mientras que afuera del recinto una veintena de integrantes del #YoSoy132 era contenida por la fuerzas del orden.