NUEVA YORK, 4 de septiembre.- Los presuntos miembros del cártel de Sinaloa detenidos en España a principios de agosto fueron inculpados por la justicia estadunidense, esto lo anunció la fiscalía federal de New Hampshire, al norte de Estados Unidos.
Entre los inculpados se encuentra Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más peligroso de México y uno de los hombres más ricos del mundo, según una lista de la revista Forbes.
«Un gran jurado de New Hampshire entregó un acta de inculpación acusando a Gutiérrez Guzmán, por conspiración para distribuir mil o más kilos de cocaína», indicó el fiscal estadunidense John P. Kacavas en un comunicado.
«La investigación abarca reuniones con miembros de la conspiración en New Hampshire, Florida y las islas estadunidenses Vírgenes en los cuales se discutieron detalles del esquema de distribución de droga», agrega el texto.
La oficina del fiscal Kavacas está trabajando con el Departamento de Justicia estadunidense y España para conseguir la extradición de los inculpados, se precisó.
Los cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa; Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto- fueron detenidos a principios de agosto en España.
En la operación habían participado la policía española y el FBI, que también habían secuestrado más de 400 kilos de cocaína.