Ciudad de México • Ante la amenaza de un juicio político a magistrados y consejeros electorales, el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita dijo estar tranquilo con la actuación que realizó el órgano electoral durante el proceso electoral del 2012.
Luego de que el coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtiera que la próxima semana estaría planteando ante el pleno de San Lázaro esta propuesta por considerarlos «lacayos del poder», el consejero presidente rechazó opinar al respecto hasta que no se formalice.
“No puedo hablar sobre algo que no existe, cuando se presente, si es que se presenta el documento, entonces lo analizaremos. El IFE ha hecho un gran trabajo (…) de tal suerte que no tenemos ninguna inquietud sobre el particular”, agregó.
En este sentido rechazó que la actuación del órgano electoral no haya sido con apego a la ley, como lo afirma la coalición “Movimiento Ciudadano”, pues aseguró que la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral lo demuestra.
“El Tribunal Electoral al declarar su sentencia respecto del Proceso Electoral Federal 2011-2012 mostró y demostró que el Instituto Federal Electoral actuó con apego a la ley, con profesionalismo, con objetividad y con imparcialidad. Y eso es lo importante”.