Los obreros deben saber el destino de sus cuotas sindicales: Vélez

A juicio de la secretaria del Trabajo esta es una demanda «sentida de los trabajadores, que no violenta la autonomía de sus agremiados»

En México, es necesario que se establezca el derecho de todos los trabajadores a recibir información sobre el destino de sus cuotas sindicales, es decir, sobre la administración del patrimonio sindical, planteó la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.

A su juicio, “esta es una demanda sentida de los trabajadores, que no violenta de ninguna manera la autonomía de sus agremiados, sino por el contrario, fortalece la libertad de los trabajadores para una mejor toma de decisiones y gozar de una mayor libertad sindical”.

La funcionaria dijo además que la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia laboral y elevada al Congreso, tampoco pretende inmiscuirse en la vita de los gremios sindicales. Le dijo a los líderes obreros: “yo creo que tras el análisis de esta iniciativa, cuando ellos tengan la oportunidad de estudiarla con detenimiento, podrán ver que hay grandes beneficios en ella y que de ninguna manera se violenta su autonomía”.

Vélez Juárez dijo en entrevista que respeta las expresiones en contrato de la reforma laboral enarbolada desde Los Pinos, y anotó que ha tenido pláticas con legisladores, empresarios, líderes sindicales y existe hasta el momento “una muy buena respuesta”.

Por ello, añadió, “confío realmente en que haya la visión, de que haya la voluntad seria, -de los diputados y senadores- y responsable, para que sea discutida y sobre todo votada esta iniciativa preferente pensando pues en el mayor beneficio para los mexicanos”.