México • Elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército detuvieron en operaciones efectuadas el pasado jueves en Guadalajara y Zapopan a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago Álvarez Ayala, considerados los lugartenientes más importantes en la estructura de mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Ramón Álvarez Ayala, El R1, era catalogado como el segundo al mando del cártel, solo detrás de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Los hermanos son los presuntos responsables de organizar y ejecutar bloqueos de vías e incendio de vehículos el 25 de agosto en la zona metropolitana de Guadalajara y Colima.
Según la Sedena, El R1 asumió en junio pasado como principal colaborador de Oseguera Cervantes, tras la captura de Nicolás Balcázar Ayala, El Bronco, por parte del Ejército.
Este sujeto tenía la responsabilidad de controlar el tráfico de droga en Guadalajara y el norte de Jalisco, además de defender sus plazas de grupos rivales y preparar acciones para la incursión de este cártel a Guanajuato y Michoacán.
Los efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército lo detuvieron en un modesto departamento de la Zona Minerva, Sector Hidalgo, que utilizaba como casa de seguridad para reunirse con sus colaboradores. En el inmueble fueron detenidos cinco individuos más que presuntamente operaban bajo su liderazgo.
El R-1 “cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos considerados como delincuencia organizada, además de encontrarse vinculado a cuatro averiguaciones previas iniciadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO”, expuso la Sedena en un comunicado.
En otra acción los militares de élite detuvieron a Rafael y Jesús Santiago en un exclusivo fraccionamiento del municipio de Zapopan. Conocido como El R2, Rafael Álvarez Ayala fungía como lugarteniente del cártel y era encargado de dirigir células en Jalisco y de proveer vehículos para sus actividades ilícitas.
Oseguera Cervantes le dictaba órdenes de manera directa para el tráfico de droga sintética hacia Estados Unidos. De acuerdo a la Sedena, El R2 tenía una orden de reaprehensión en su contra por los delitos de daños y lesiones. También se encuentra vinculado en dos averiguaciones previas abiertas por la SIEDO.
Su hermano Jesús Santiago fungía como su escolta, al igual que otro hombre detenido junto con los hermanos durante la operación desarrollada por los militares.“Los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago Álvarez Ayala son presuntos responsables de organizar, coordinar y llevar a cabo los bloqueos e incendios de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y Colima”, agregó la dependencia.
Las operaciones simultáneas, en las que las Fuerzas Especiales se apoyaron en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, se realizaron en apoyo a la PGR, indicó la Sedena.
Durante las detenciones fueron decomisadas cuatro armas largas y dos cortas, seis vehículos, equipo de comunicación y documentación, que ya es analizada por la SIEDO, adonde fueron remitidos todos los detenidos.
Operativo en Coahuila
El pasado viernes efectivos de la Armada de México detuvieron a Juan Carlos Morales González,Peluches, presunto jefe de plaza de Los Zetas en Piedras Negras, Coahuila, El sujeto llevaba droga y dos armas de fuego.
La dependencia indicó en un comunicado que Morales González fue detectado durante un patrullaje de los marinos en el centro de Piedras Negras.
El detenido también se hacía llamar Rubén Acosta Ibarra o Milton Monserrat de la Rosa, y aparentemente es uno de los miembros fundadores de la organización, la cual inició actividades ilegales a finales de la década de los 90 como brazo armado del cártel del Golfo.
Investigaciones de las autoridades federales señalan que actualmente el cártel del Golfo y Los Zetas disputan el control de varias entidades, tras su rompimiento en enero de 2010.
Esa lucha violenta es más evidente en entidades del norte del país, como Nuevo León y Tamaulipas. De hecho, en esta última inició la disputa.
Según la Marina, Peluches tenía comunicación con los principales líderes de la organización delictiva, como Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, y su hermano Omar, Z-42.
“Se sabe que Juan Carlos Morales González o Rubén Acosta Ibarra, Peluches o Peluchín o Milton Monserrat de la Rosa es originario de Actopan, Hidalgo, y es uno de los miembros fundadores del grupo delictivo de Los Zetas”, expuso la dependencia en su comunicado.
Durante su detención, marinos le decomisaron siete paquetes y 10 dosis de mariguana, un fusil AK-47, una pistola 9 mm., siete cargadores, 157 cartuchos, mil 300 dólares y 10 mil 400 pesos.
Los efectivos de la Armada también aseguraron un automóvil y equipo de comunicación, tras ser ubicado durante la acción.
Morales González fue puesto a disposición de la SIEDO, donde quedó bajo indagatoria por delitos contra la salud.