El proceso de selección concluirá el próximo 31 de este mes, cuando se dará a conocer la lista de quienes podrán considerarse
Los cabilderos legislativos tendrán que cubrir una serie de requisitos ante la Cámara de Diputados, anunció la Mesa Directiva de San Lázaro, al dar a conocer los requisitos que deberán cubrir si aspiran a formar parte del padrón oficial.
El proceso de selección concluirá el próximo 31 de este mes, cuando se dará a conocer la lista de quienes podrán considerarse negociadores autorizados ante los 500 integrantes de estas LXII Legislatura.
A partir de ahora, los interesados podrán presentar una solicitud formal con base en el formato difundido en el portal de la Cámara en las oficinas de la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva, cuyo presidente, el priista, Jesús Murillo Karam designará como responsable de la selección a uno de los integrantes de este órgano de gobierno.
Los aspirantes a cabilderos registrados deberán, además, comprobar su domicilio; presentar copia de identificación oficial vigente; marcar cuáles de las 55 comisiones regulares de la Cámara son de su interés, y en caso de que su rol sea desempeñado en nombre de una persona moral, tendrá que acreditar la personalidad del representante legal.
Estos requisitos deberán cubrirse a más tardar el próximo día 19 de octubre, momento a partir del cual se comenzará la integración del padrón de los negociadores, cuyo rol en el Congreso alcanzó niveles de escándalo con el caso de las tabacaleras, una de las industrias que recurre a este mecanismo en México desde hace 15 años.
Desde la legislatura anterior, el reglamento contempla la figura de cabildeo, entendida como «toda la actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios de quien la realiza o de terceros”