Empresarios o civiles que incurran en lavado pudieran hacerse acreedores de multas de 623 mil 300 pesos hasta los cuatro millones 51 mil pesos
Decididos a impulsar los cambios que a México le urge, los senadores aprobarán en comisiones la Ley Contra el Lavado de Dinero que impulsará la creación de medidas de prevención contra este delito cuyas ganancias ilegales oscilan de 10 mil a 45 mil millones de dólares anuales.
Empresarios o civiles que incurran en lavado pudieran hacerse acreedores de multas de 623 mil 300 pesos hasta los cuatro millones 51 mil pesos, o en su caso del diez hasta el 100 por ciento del valor del acto u operación.
Además, la nueva legislación genera un sistema de restricciones al uso de dinero en efectivo para evitar incurrir en esta práctica, detalló Arturo Zamora, vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara Alta.
«Todo lo que tenga que ver con la realización de juegos y sorteos en determinadas cantidades, a partir de una cantidad de aproximadamente 40 mil pesos, será sujeto de supervisión. La emisión o comercialización de tarjetas de servicio de crédito también serán sujeto de supervisión. El otorgamiento de préstamos o contratos de crédito también sería sujeto de supervisión.»
Los presidentes de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, Roberto Gil, Cristina Díaz y Alejandro Encinas sostuvieron que la Ley para Prevenir Operaciones Ilícitas en Materia de Lavado de Dinero se pondrá en vigor tras dos años de estira y afloje
Encinas Rodríguez recalcó que este conjunto de normas tiene una meta toral:
«Tiene como fin fundamental debilitar las estructuras financieras del crimen organizado pero también implica la armonización de nuestra legislación nacional a una serie de principios, criterios y reglas que hoy rigen en la comunidad internacional.»
Tras el respaldo de las señaladas comisiones, la Ley contra el Lavado de Dinero se someterá a consideración del pleno, este mismo jueves.